Académicos fundan la UNPHU

| 21 abril, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- el 21 de Abril de 1966, un grupo de profesores, entre los que se encontraban expulsados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundaron la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los fundadores de la UNPHU escogieron como rector al arquitecto José A. Caro Alvarez.

Los profesores expulsados de la UASD fueron acusados de ser representantes del pensamiento que sustentó a la dictadura de Trujillo.

La UNPHU forma parte del conjunto de las principales universidades de la República Dominicana.

Del primer rector de la UNPHU

Caro Alvarez (1910-1978) era un académico, arquitecto distinguido y maestro de vocación. La enciclopedia de Cultura e Historia del Caribe (ENCARIBE) destaca que fue un arquitecto que contribuyó a definir la modernidad contemporánea de la arquitectura dominicana.

«Nació el 7 de junio en Santo Domingo. Sus padres fueron Francisco Caro y Mercedes Álvarez, ambos de origen español. Al concluir el bachillerato a los 15 años de edad, se fue a vivir a Bélgica con sus padres. Estudió francés y matemáticas hasta alcanzar la edad requerida para ingresar en la universidad.

«En 1934 se graduó de arquitecto en la Escuela Especial de Arquitectura de París y más tarde, realizó otra especialidad en urbanismo en la Escuela Especial de Urbanismo en esta misma ciudad.

«En 1936, regresó junto a su familia a Santo Domingo. En este mismo año construyó con Leo Pou Ricar la Casa Plavime en la calle El Conde que se diferencia del resto de los establecimientos comerciales por los detalles de estilo Art Decó ubicados en su fachada y por su articulación funcional como complejo habitacional.

«En 1939, fue profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Santo Domingo (UASD), en 1958, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y en 1961, Rector de esa universidad, cargo que desempeñó en 1966, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La UNPHU es apadrinada por la Fundación Universitaria Dominicana.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, es una de las principales entidades académicas de la República Dominicana.

Por Héctor Tineo Nolasco

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.