Lilís en la vía a la dictadura

| 22 abril, 2017

SANTO DOMINGO. RD.- El 22 de abril de 1887, se juramentó como presidente de la República, el general Ulises Heureaux. Llegó al poder con el apoyo de una parte del Partido Azul, cuyo liderazgo había quitado al ex Presidente Gregorio Luperón, y el Partido Rojo que lideró Buenaventura Báez, quien había muerto en Hormiguero, Puerto Rico.

En su primer gabinete integró a ex funcionarios del Gobierno de los seis años del Presidente Báez, incluido el canciller Manuel María Gautier.

Al tomar el poder de nuevo, Heureaux, instó a sus partidarios para que celebraran manifestaciones públicas pidiendo que el Congreso Nacional fuera convertido en convención nacional para que modificara la Constitución de la República, a fin de que el período presidencial que en 1887 era de dos años, fuera extendido a cuatro años.

Su administración fue dictatorial y durante la mayor parte de su gestión en los años del 1887 al 1899, no toleró la disidencia política.

En su primer Gobierno del 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884, Heureaux le dio continuidad a un proyecto que había iniciado el Gobierno del líder del Partido Azul, general Gregorio Luperón, y puso en servicio el 18 de octubre de 1883, la primera locomotora y a partir de 1887, su Gobierno puso en servicio el primer ferrocarril que iba de Samaná a Santiago.

En esa primera etapa fue construida la red vial de Sánchez-La Vega con una longitud de 130 kilómetros.

En el mismo año 1887, también construyó los puentes sobre el Arroyo Nibaje, y el de Gurabito, en Santiago.

En la ciudad de Santo Domingo construyó en 1890, el puente Presidente Heureaux, para unir la parte occidental de la Capital con la zona oriental.

En el año 1893, el Presidente Ulises Heureaux inició la construcción del acueducto de Santo Domingo. Y en el año 1896, se conoció el primer presupuesto del país en el que fueron incluidos los gastos del alumbrado eléctrico en el Ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo.

En 1895 construyó el ramal Jima-San Francisco de Macorís.

En el año 1897, el presidente Heureaux construyó el Ferrocarril Central Dominicano, que unía a Puerto Plata y Santiago

La mayoría de los historiadores dominicanos que tratan sobre la figura de Lilís lo hacen dominados por los prejuicios. En ocasiones se quedan en las anécdotas que opacan la valentía e inteligencia del militar y político.

Sin embargo, la historiadora Mu Kien Adriana Sang, en su obra «Ulises Heureaux Biografía de un Dictador», publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 1987, afirma que las cualidades de la personalidad de Ulises Heureaux, «Le permitieron vencer las hostilidades políticas y los inmensos obstáculos que se le presentaban».

El escritor Harry Hoetink, en su obra «El Pueblo Dominicano. 1850-1900», publicada en 1971 por la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, sostiene:

«En el pensamiento de Heureaux, como típico dictador criollo, apenas cabían principios ideológicos.

«Veía la actividad política como artesanía, el aparato político como un artefacto de trabajo, la estructura política como un total delicado, pero estático.

«El papel del Parlamento en la dictadura criolla estaba de acuerdo con el carácter no ideológico, artesanal del sistema político».

En 1882, el diplomático francés Alphonse Garrus, escribió sorprendido a sus superiores que «un hombre casi negro tuviese un tal arraigo en la población». En ese momento el liderazgo de Lilís Heureaux estaba en la cumbre con el apoyo de su padre militar y político, el general Gregorio Luperón.

El primer Gobierno de Ulises Heureaux comenzó el 1 de septiembre de 1882. Al enjuiciar su primera administración en Las Notas Autobiográficas el general Gregorio Luperón sostiene que Heureaux respetó los principios del Partido Azul.

«El Gobierno del General Hereaux se condujo bien, respetando la Ley de los principios del partido que llevó al poder».

Al terminar su primer Gobierno, Ulises Heureaux era un hombre con poder político y militar. Por ello, mientras estuvo fuera del poder durante el período 1884-1886, se dedicó a tomar acciones para quitar el control del Partido Azul a su líder, el general Gregorio Luperón.

El Presidente Lilís Heureaux se mantuvo en el poder hasta el 26 de julio del año 1899, cuando fue asesinado a balazos en la ciudad de Moca.

En el asesinato de Ulises ?Lilís- Heureaux participaron los jóvenes Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Jacobito de Lara.

Por Héctor Tineo Nolasco

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.