Sector textil devuelve a España un 15% de la producción que se llevó fuera

| 2 febrero, 2012 | Reply

Madrid.- La industria textil ha vuelto a localizar en España un 15% de la producción que se llevó a países como China, lo que permite la creación de puestos de trabajo y, por tanto, ayuda a reactivar el consumo, según datos del sector.

Para facilitar este retorno y dinamizar la economía, la industria urge al Gobierno a impulsar la financiación.

«Creemos que el problema fundamental ahora mismo en España es la falta de financiación. Los bancos han retirado el circulante a las pymes y eso está creando más paro, más cierres de empresas y más caída del consumo», dijo en una entrevista con Efe el presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), Ángel Asensio.

La reindustrialización del país ayudaría a aliviar la situación, pero para eso es vital que fluya la financiación, subrayó Asensio, quien avanzó que han pedido abordar este asunto con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Entre los motivos que han llevado a la industria textil a relocalizar sus fábricas en España destacan el «significativo» encarecimiento de la mano de obra en países como China, los aranceles y las variaciones en el valor de las divisas.

Además, como las series son más pequeñas interesa menos deslocalizarlas, apuntó Asensio, quien subrayó que, además, España es ahora «más competitiva» y eso ha hecho que el 15% de la producción haya retornado al país.

Añadió que en el último ejercicio, las ventas de textil, incluido el comienzo de las rebajas de invierno, han bajado un 4 ó 5%. En 2012, la evolución del sector dependerá de si circula o no el crédito, añadió Asensio.

En este sentido, explicó que si fluye la financiación el consumo podría recuperarse a partir del segundo semestre y si no, continuará la atonía en las ventas, lo que, después de cuatro años «aguantado», generará «mucha, mucha incertidumbre».

Asensio alabó la iniciativa de Francia de crear un banco para pymes dotado con mil millones de euros.

«Si eso se hace en España se ha solucionado el problema porque las empresas volverán a contratar, se reducirá el paro y aumentará el consumo», afirmó Asensio en el marco del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SINM), que hoy abre sus puertas.

La muestra cuenta en su 67 edición con un 62% más de expositores, un incremento debido principalmente a firmas extranjeras.

Para Asensio, esta circunstancia demuestra que la gente «apuesta por España porque España tiene mucho potencial. Sólo hace falta ordenarlo».

La población de España empieza a ser importante y se trata de un país propenso al consumo de productos textiles por climatología y cultura.

Por otra parte, comentó que los expertos han detectado que la gente vuelve a apostar por prendas de calidad y duraderas y por abordar la moda como una inversión.

Además, la juventud se está dando cuenta de que la moda «efímera» conlleva un consumo brutal de recursos naturales, algo que el planeta no puede soportar. EFE

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta