Precios producción industrial caen 0.2% en eurozona y la UE en diciembre

| 2 febrero, 2012 | Reply

Bruselas.- Los precios de la producción industrial cayeron en diciembre un 0.2% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE comparado con noviembre, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En términos interanuales, los precios industriales aumentaron un 4.3% en el área de la moneda común y un 4.9% en la Unión Europea.

En España la caída fue del 0.1% de noviembre a diciembre, pero si se comparan los precios registrados en los últimos doce meses, éstos aumentaron un 5.2%.

La disminución del 0.2% de los precios de la producción industrial registrada en diciembre en la zona euro y la UE contrasta con el aumento del 0.2% obtenido en noviembre en los diecisiete países del euro y del 0.4% observado en todo el bloque comunitario.

Si se excluye el sector energético, los precios industriales disminuyeron en diciembre un 0.1% en la zona euro y en la UE frente a noviembre.

Los precios en el sector energético disminuyeron un 0.4% en los 17 y un 0.6% en la UE de los 27.

En ambas zonas de la UE los precios de los bienes intermedios se redujeron un 0.2%, mientras que los de los bienes de capital y de bienes de consumo duraderos no variaron en diciembre.

Los precios de los bienes de consumo no duraderos se mantuvieron sin cambios en el euroárea, al tiempo que se incrementaron un 0.1% en el conjunto de la UE.

Entre los estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, los mayores descensos en el índice general los registraron Dinamarca (-1.2%), Suecia (-0.8%) y Holanda y Finlandia (-0.5% ambos).

Por contra, los incrementos más pronunciados se observaron en Rumanía (0.5%), Irlanda (0.3%) y en Grecia y Polonia (0.2% ambos).

En términos interanuales, los precios industriales, descontando al sector energético, aumentaron un 2.6% en la zona euro y un 2.9% en la UE.

Los precios en el sector energético registraron un alza del 9.5% y del 9.6% en el área de la moneda común y la UE, respectivamente.

Los precios de los bienes de consumo no duraderos subieron un 3.2% en la zona euro y un 3.8% en el conjunto del bloque comunitario, mientras que los de los bienes intermedios se incrementaron un 2.8% y un 3.1%, respectivamente.

Los precios de los bienes de consumo duraderos avanzaron de diciembre de 2010 a diciembre de 2011 un 2.3% en ambas zonas y los bienes de capital subieron un 1.5% en la zona euro y un 1.6% en la UE.

Lituania (9.5%), Letonia (8.9%) y Reino Unido (8.2%) registraron los mayores incrementos.

Los menores aumentos se dieron en Malta (0.7%), Dinamarca (2.3%) y Eslovaquia (2.5%).

El único descenso en los precios de producción industrial se observó en Suecia (3.1%). EFE

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta