La DGA realiza taller para periodistas “Aduanas por Dentro”

| 18 mayo, 2017

Participantes del taller para periodistas “Aduanas por Dentro”.

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Adunas (DGA) realizó el taller para periodistas “Aduanas por Dentro”, el cual contó con la participación de representantes de diferentes medios de comunicación del país.

Este evento se efectuó el pasado sábado 13 de mayo, en el “Centro Regional OMA profesor Juan Bosch”, donde la bienvenida e introducción estuvo a cargo de los comunicadores Miguel Ángel Núñez, encargado de Relaciones Públicas de la DGA; Abinader Fortunato, encargado de Prensa, y Lessette Selman, asesora de Relaciones Públicas.

Daniel Fermín, encargado del Departamento Propiedad Intelectual.

En primero fue Daniel Fermín, encargado del Departamento Propiedad Intelectual, quien desarrollo el tema “Aduanas: deberes, alcances y propósitos”.

Fermín, entre otras cosas, explicó que la DGA Es el organismo responsable de la aplicación de la Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos de aduana y demás tributos; encargados de aplicar, en lo que concierne, la legislación sobre comercio exterior, generar las estadísticas que ese tráfico produce y ejercer las demás funciones que las leyes le encomiendan.

 

Eduardo Rodríguez A., asesor director DGA.

A seguidas, Eduardo Rodríguez A., asesor director DGA, expuso el tema “Acuerdos y Normas Internacionales Vinculadas a la Actividad Aduanera”.

Rodríguez A., entre otras cosas, dijo que los acuerdos de la OMC con más incidencia en materia aduanera (Comercio de Bienes) son: el Acuerdo del Valor; los acuerdos en Materia de Normas Origen; acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el comercio (ADPIC), y los acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdos derivados MSF: Comisión CODEX Alimentarius de la FAO-OMS; Organización Mundial de Sanidad Animal o de Epizootias).

Añade además sobre los acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdos derivados MSF: Comisión CODEX Alimentarius de la FAO-OMS; Organización Mundial de Sanidad Animal o de Epizootias); acuerdos de Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC/OMC neutralizar daños por las importaciones subvencionadas); acuerdos Antidumping OMC (precios por debajo del valor normal no es igual a subvaluación), y acuerdos sobre Facilitación del Comercio (AFC/OMC).

Niurka Beato, coordinadora administración del Departamento Jurídica DGA.

Niurka Beato Alba, coordinadora administración del Departamento Jurídica DGA, desglosó el tema “Aduanas hoy: control y facilitación del comercio”.

Beato Alba, manifestó que los acuerdos, tratados y convenios internacionales son: el AAPP Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá; RD- Caricom; CA –RD         Centroamérica; DR-CAFTA, y EPA´S.

República Domínguez, del “Centro Regional OMA profesor Juan Bosch”.

A continuación, República Domínguez, hizo una presentación del Centro Regional OMA profesor Juan Bosch y la Ética como valor en la inducción y accionar de la DGA.

Domínguez, indicó entre otras cosas, que es de interés para la DGA mantener transparencia en los procesos tecnología, supervisión y capacitación. Indica que también es de interés la ética en la gestión de recursos humanos, los procesos de ingreso, evaluación y desempeño, y salarios justos.

Por Miguel Lugo

Category: ECONOMÍA, EDUCACIÓN

Comentarios están cerrados.