BC realiza taller sobre esquema de metas de inflación

| 29 noviembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció este martes que a partir del año 2012 el programa monetario se moverá de metas anuales de agregados monetarios a metas explícitas de inflación, en sujeción al mandato de la nueva Constitución yla Ley Monetariay Financiera 83-02, que establecen la estabilidad de precios como el objetivo central de política de esta institución.

Valdez Albizu señaló que el nuevo esquema de metas de inflación presenta, entre otras ventajas, la reducción en niveles de la volatilidad de la inflación, promueve un crecimiento económico más sostenible y una mayor transparencia en la rendición de cuentas.

El gobernador habló sobre este tema al encabezar el taller “Esquema de Metas de Inflación”, ofrecido por el Banco Central a los profesionales de la comunicación relacionados con la economía y las finanzas y a comunicadores de los departamentos de Relaciones Públicas de instituciones afines.

“Esta nueva metodología  nos permitirá llevar certidumbre a los agentes económicos, creando las condiciones para que la inflación converja gradualmente al objetivo planteado”, dijo el Gobernador.

Agregó que “también permitirá mayores avances institucionales y mayor autonomía al Banco Central, así como una transición natural de metas monetarias a metas de inflación”. 

Valdez Albizu indicó que desde el año 2005 el Banco Central inició un proceso de transición gradual hacia el esquema, de acuerdo con las mejores prácticas de la banca central moderna.

Informó que veintisiete países de todo el mundo utilizan el esquema de metas inflación, entre ellos varios latinoamericanos, como Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Guatemala, y destacó que quienes lo han adoptado, entre las economías emergentes a nivel mundial, fueron los que con mayor éxito enfrentaron los efectos de la crisis financiera internacional.

En el taller se trataron los temas “Antecedentes de la Política Monetaria en República Dominicana”, “Esquema de Metas de Inflación” y “Productos de un Esquema de Metas de Inflación”, los cuales fueron abordados por Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Andújar, director de Programación Monetaria, y Frank Fuentes,  director del Departamento Internacional, y el consultor Internacional experto en temas económicos, Álvaro Pérez.

El taller fue  coordinado por el Departamento de  Comunicación del Banco Central como parte de su proyecto formativo Aula Central. El gobernador estuvo acompañado, además de los funcionarios mencionados, por el subgerente general Ervin Novas y el director del Departamento de Comunicación, Luis Martín Gómez.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta