Técnicos advierten en taller Televisión Digital que apagón análogo apresurado puedes traer consecuencias sociales y políticas

| 21 mayo, 2017

El especialista costarricense, Allan Ruiz, expone en representación del Ceabad de Nicaragua en el Seminario Taller “Espectro radioeléctrico y TV Digital Terrestre”,que se celebró en el auditorio del CCT Ingeniero Álvaro Nadal en la zona colonial.

SANTO DOMINGO, RD.-Técnicos que asistieron al taller “Manejo del Espectro Radioeléctrico y Televisión Digital Terrestre (TDT)” arrojaron que no puede apresurarse un apagón análogo en el país, ya que según afirman, eso traería consecuencias sociales y políticas, en razón, de acuerdo a sus planteamientos, de que un cambio de esa índole, donde los hogares no estén preparados para asimilar esta nueva tecnología, traería acciones de protestas.

 Asimismo, en el panel de técnicos que se realizó en el marco del seminario taller propiciado por Indotel y Ceabad, se analizó que el apagón análogo debe tratarse como un tema de país, que combine a las iglesias, los clubes, la sociedad civil, entre otros sectores, ya que eso implica políticas de incentivos que van dirigidas a equipar los canales de televisión.

 “Hay que arrancar”

 No obstante estos planteamientos, especialistas y propietarios de medios de televisión consideraron que no se debe postergar más el proceso de transición hacia la televisión digital.

 “Hay que arrancar, crear desde ya la cultura de que habrá un cambio en la televisión dominicana, porque creemos que se ha postergado demasiado esta transición”, afirmaron los ingenieros de televisión que analizaron el cambio de televisión análoga a digital.

Sin embargo, dentro de la ponencia algunos sugirieron que el Indotel debería fijar para antes del 2021 el cambio total del apagón digital. “Ya que lo más idóneo es que sea un plazo de 4 a 5 años, pero iniciar ya con los trabajos, redefinir esa transición”, puntualizaron.

 Se discutió que el beneficiario del uso de la frecuencia que se le otorgue, tendrá que cubrir el costo del transporte para la nueva regulación de la televisión digital.

 Recomendaron al presidente del Indotel que realice otro taller con directores y propietarios de canales de televisión, porque son ellos los que toman decisiones mayores.

 Los panelistas de tv digital

Este taller  organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en alianza con el Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) de Nicaragua, concluyó  con la participación de seis técnicos del sector radiodifusión televisiva del país, quienes explicaron que un apagón análogo puede convertirse en traumático y puedes causar  un colapso.

 Los panelistas del taller “Televisión Digital Terrestre fueron Luis Guaba, de Teleantillas, Telesistema y Telecoral; Huáscar Sousa, Color Visión;  Radhamés Castellanos, Canal 5 y Mago TV;  Charlie Sánchez, CDN;  Anthony Marte, operador zona note, Cibao, y José La Oz, Canal 4RD, el moderador el experto Allan Ruiz, de CEABAD.

Vista del público que asistió al Seminario Taller “Espectro radioeléctrico y TV Digital Terrestre”, que se celebró en el auditorio del CCT Ingeniero Álvaro Nadal en la zona colonial.

Se determinó que el cese de las transmisiones de señal análoga de televisión para ser sustituida por la señal digital, requiere de cambio en la red de radiodifusión de la televisión existente y de los equipos receptores de la población consumidora o audiencia.

En ese contexto, Radhamés Castellanos indicó que aunque el Indotel tiene todo el interés,   hay que recordar que los canales UHF tienen la mayor publicidad y obviamente un apagón que no tenga quien lo reciba, puede causar un desplome de rating.

Esta caída de estos canales, puedes darse por su costo operativo y no podrán mantener esas instalaciones”, aseguró Castellanos.

 Asimismo, los demás técnicos indicaron que las políticas de incentivos para la renovación tecnológica de equipamiento deben ser revisadas lo más pronto posible.

 Significaron que la transición es la parte más complicada de este proceso, y el mismo no debe festinarse, ya que según dijeron hay que crear la cultura de que se debe adquirir aparatos receptores idóneos con una nueva tecnología.

 Se recordó que en más de 3 millones de hogares habrá un cambio en la televisión dominicana y que el país corre el riesgo de que se quede sin el servicio de televisión abierta y gratuita, y sin aprovechar las ventajas que tiene este cambio tecnológico desde la perspectiva social y económica.

 Explicaron que las plantas televisoras deben ir trabajando en crear interés en los televidentes sobre el apagón análogo a digital, que implica una inversión significativa, pero que lo más importante es crear las condiciones para este proceso.

Luis Guaba dijo que es necesario liberar el dividendo entre los incentivos oficiales para lograr el apagón análogo,   así como mantener la banda tercera, analizar la canalización, y eliminar gravámenes en los equipos.

Charlie Sánchez dijo que este taller que se celebró en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal, sirvió también para conocer la posición de los expertos en televisión.

 El formato ATSC 3.0.

 Igualmente hubo controversia sobre el formato ATSC 3.0, informando algunos técnicos que el estándar ATSC ya se usa en otros países como Canadá, México, Honduras, El Salvador o Corea del Sur.

 Se presentaron diferencias entre la aplicación del formato estándar ATSC 3.0 (Advanced Televisión Systems Committee 3.0), que trata la forma de acercar las transmisiones televisivas de alta definición y UHD tanto al mundo fijo como al móvil.

 Esta disparidad entre los técnicos se dio, porque algunos aseguran que para instalar la televisión digital, el formato ATSC 3.0 es excelente en teoría, pero entienden que cada mercado y país tiene condiciones operativas diferentes.

 No obstante, los seis ingenieros participantes coincidieron en estudiar los incentivos oficiales que dará el Estado para lograr el apagón análogo, así como utilizar el canal oficial como modelo de televisión digital, y trabajar las regulaciones que implicará este cambio de la televisión convencional existente en el país.

 Igualmente expresaron que el Indotel, como órgano rector de las telecomunicaciones, debe iniciar desde ya el proceso de televisión análoga a digital y recomendaron al organismo implementar una ruta de trabajo.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.