Santana deja la Presidencia

| 26 mayo, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El 26 de mayo de 1856, se produjo la renuncia del Presidente de la República, general Pedro Santana, quien en ese momento había perdido el apoyo de algunos colaboradores y aliados.

La presión política y el abandono de sus amigos, lo impulsaron a dejar la Presidencia.

En consecuencia, asumió la Presidencia de la República, el Vicepresidente General Manuel de Regla Mota, quien con el país arruinado a causa de la reciente guerra con Haití, y de las emisiones monetarias sin respaldo que se habían autorizado para financiarlas, cayó en una crisis económica.

Ante esa situación, el Presidente Manuel de Regla Mota, entre sus primeras medidas sacó del Ejército a una parte de los militares, porque el Gobierno no tenía fondos para pagar los salarios.

De esa manera, quedó sin base militar. Esa realidad fue aprovechada por el cónsul español Antonio María Segovia, quien se trasladó a Saint Thomas para expresarle apoyo al exiliado ex Presidente Buenaventura Báez, para que retornara al poder.

Antonio María Segovia había llegado a la República Dominicana, el 27 de Diciembre de 1855, en el momento en que el país estaba en guerra contra Haití, que cada cierto tiempo cometía agresiones contra el territorio dominicano.

Desde el primer momento Antonio María Segovia, intervino en los asuntos internos de la República Dominicana para tratar de evitar que el Presidente Pedro Santana llegara a un acuerdo con Estados Unidos, para cederle algún punto del territorio nacional, pues se hablaba de que podrían quedarse con la Bahía de Samaná.

Buenaventura Báez retornó al país y como fruto de un acuerdo con el Presidente Manuel de Regla Mota y sus aliados, fue nombrado vicepresidente para luego ejecutar la renuncia del Jefe del Estado y asumir el poder.

Manuel de Regla Mota, como parte del acuerdo, declaró una ley de amnistía para que además de Buenaventura Báez, regresaría al país a todos sus seguidores que vivían en el exilio.

En efecto, el 6 de Octubre de 1856, el Presidente Manuel de Regla Mota, renunció a la Presidencia y entregó el poder a Buenaventura Báez.

Por Héctor Tineo Nolasco

 

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.