Ministro de educación realizará debate con estudiantes para conocer sus inquietudes

| 12 junio, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de educación Andrés Navarro declaró el domingo que dentro de una semana tendrá un foro para tocar un tema fundamental con estudiantes de todo el país; una cultura de paz, para eso han seleccionado una representación de 360 jóvenes para reunirse con él en Santo Domingo.

«Ellos van a venir con sus preocupaciones pero también con sus propuestas y las van a debatir con quien les habla, el ministro de educación´´, expresó Navarro quien dice que quieren establecer estrategias y normas para reducir el riesgo de males como el bullying y otras problemáticas que enfrentan los jóvenes en las escuelas.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano para Lo Que Pasó en 7 Días de Telefuturo, Navarro manifestó sentirse entusiasmado con el cierre del ciclo escolar 2016-2017, a pesar de los días que se han perdido por las diferentes causas que han interrumpido el mismo y que el ministerio no tiene ninguna intención de prohibir el uso de los celulares siempre que no interrumpan la docencia ni distraigan en momentos en donde se debe prestar atención.

El ministro destacó que el próximo año escolar iniciará con un plan piloto de la república digital que abarcará unas 150 escuelas que incluye a tres mil maestros y unos 60 mil estudiantes, a quienes se les estregará un computador que les permita fortalecer todas las estrategias pedagógicas y los mecanismos didácticos para su aprendizaje.

«Ya se está trabajando con la capacitación de los maestros para que puedan tener las herramientas y el conocimiento necesario para poder enseñar mejor´´, expresó Navarro. 

Con relación al aprendizaje de un segundo idioma para una mejor inserción de los estudiantes en la sociedad el ministro destacó que el segundo idioma oficial del país es el inglés según el curriculum del ministerio, pero por el contexto geográfico y político se está preparando para que se refuerce el inglés por inmersión y que luego se preparen los estudiantes en francés.

Navarro destacó además que la jornada escolar extendida ha sido un factor determinante para la reducción de la sobre edad y la deserción, porque al tener mayor cobertura en la jornada escolar incluyendo la alimentación de los niños más las estrategias que se han implementado, han evitado que los niños no deserten tan fácilmente.

Un grupo de estudiantes del Colegio La Hora de Dios en Buenos Aires Herrera realizó algunas preguntas al ministro Navarro, la primera fue saber qué estaba haciendo el Ministerio de Educación para que en la próxima medición del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, (PISA por sus siglas en inglés) la República Dominicana no quede con tan mala puntuación, a lo que Navarro respondió que todas las preguntas del cuestionario de PISA están basadas en competencias y no en conocimiento y los jóvenes del país han sido formados en un curriculum para obtener conocimientos, no competencias, por esa razón la República Dominicana se vio obligada a implementar un nuevo curriculum basado en competencias, no solo por PISA, sino porque se ha demostrado a nivel internacional que son más sólidos los aprendizajes sobre estrategias que intenten desarrollar competencias en nuestros estudiantes, según el ministro.

«Más que acumular saber, es desarrollar saber hacer´´ expresó Navarro al destacar que para el país era estratégico haber sido medido para así tener en cuenta cuáles son los puntos a mejorar. 

El ministro está claro de que no habrá un cambio sustancial en el próximo resultado de la prueba PISA que será en marzo del 2018, pero sí considera que con todo lo que se está trabajando se verá algún mejoramiento en la posición del país. 

Navarro también destacó que una de las metas del presidente Medina es transformar los liceos en Politécnicos, y que ese es uno de los temas más importantes que mantiene el Ministerio.

Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23 con retransmisión los lunes a las nueve de la mañana y a través de la web por www.telefuturo.com.do

 Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.