Defensor del Pueblo remite memorias al Congreso; registra 946 expedientes

| 27 junio, 2017

SANTO DOMINGO, RD. –  El Defensor del Pueblo entregó al Congreso Nacional, su cuarto Informe Anual de Gestión, correspondiente al período comprendido entre el primero de mayo de 2016 al 30 de abril de 2017.

El documento recoge las acciones ejecutada por ese órgano constitucional, en base a las funciones que le asigna la Constitución y la Ley 19-01, que creó el Defensor del Pueblo.

 El artículo 34 de la Ley 19-01, establece que el Defensor del Pueblo está obligado a rendir un informe de su gestión al Congreso Nacional, con una relación detallada de los casos investigados.

 Desde el primero de mayo de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, el Defensor del Pueblo registró 946 expedientes, a través de su Dirección de Tutela de Derechos y el Departamento de Atención al Ciudadano.

De esos expedientes, 96 conciernen a casos dentro de las competencias legales del órgano, y 650 se correspondían con asuntos fuera de sus facultades, para los cuales se realizaron orientaciones a la ciudadanía sobre sus derechos fundamentales y los mecanismos o procedimientos administrativos, judiciales o conciliatorios procedentes para canalizar adecuadamente los casos.

En este sentido, se produjeron 655 cierres de expedientes, de los cuales 227 correspondían a reclamaciones y 428 a orientaciones. En materia de educación y promoción, las actividades de sensibilización y educación organizadas por el Defensor del Pueblo dirigidas a la población alcanzaron a 4,547 personas en 83 charlas y un taller.

Además, se distribuyeron 37,991 ejemplares de materiales educativos, entre ellos compendio de leyes, brochures, calendarios y boletín informativo, tantos a quienes participaron en las charlas como al público en general.

Labor institucional

La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, resaltó que se ha realizado el esfuerzo correspondiente para adecuar el solar adquirido por la institución para construir su sede, con el apoyo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); el Colegio Dominicano de Notarios y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

 Señaló que el Defensor del Pueblo trabaja además para expandirse, por lo que   está ubicando un local en la ciudad de Santiago de los Caballeros para instalar la delegación que dará servicio a los residentes de la región norte, para luego continuar con las demás regiones, evitando de esta forma el traslado de ciudadanos a la capital de la República para depositar sus quejas.

 Exhortó a las personas que no conocen o no están conscientes del rol del Defensor del Pueblo, despertar, preocuparse por conocer sus derechos y aprender a ejercitarlos, así como aproximarse a la oficina. “De lo contrario seguirán soportando injusticias. Los abusos y arbitrariedades han existido desde el inicio del mundo y continúan porque el pueblo calla, por miedo o por no saber que sus derechos están protegidos por la Constitución de la República”, expresó en el informe de rendición de cuenta depositado en el Congreso Nacional.

El Informe Anual de Gestión tiene por objeto central dar a conocer al pueblo dominicano, representado en el Congreso Nacional, las actividades, acciones y resultados en la defensa de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales, así como de los intereses colectivos y difusos reconocidos y consagrados por la Constitución de la República, las leyes y los tratados internacionales debidamente ratificados por el Poder Legislativo. Asimismo, se rinde cuentas de la ejecución presupuestaria de la institución, su gestión administrativa y financiera.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.