Defensor del Pueblo insiste es necesario construir acueductos

| 29 junio, 2017

SANTO DOMINGO, RD. –  El Defensor del Pueblo ha solicitado en numerosas ocasiones al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), construir acueductos y suplir de agua potable a comunidades que nunca han recibido el servicio.

En varias correspondencias enviadas al pasado y actual director de INAPA, la institución precisa que es absurdo que aún existan lugares en República Dominicana que no puedan disfrutar de este líquido tan apreciado.

En correspondencia enviadas desde 2014 a la fecha, el Defensor del Pueblo, hizo la solicitud, indicando no entender cómo la población residente en Vicente Noble, Barahona, ha sobrevivido 37 años sin agua potable, fuente vital para la subsistencia del ser humano. Asimismo, residentes en la provincia Hato Mayor del Rey, donde con regularidad deja de llegar agua potable; un derecho de la población.

 La institución entiende que no hay excusas para que ocurra esta situación que beneficia a quienes venden agua de cisterna, la que puede contribuir a la producción de enfermedades.

 “El Defensor del Pueblo le agradecerá señalarnos algunos de los pormenores que impiden que el poblado de Fondo Negro, ubicado en la provincia Barahona, no tenga agua potable desde hace 37 años”, cuestiona esta institución en una de las correspondencias enviada a INAPA.

 En ese sentido esta institución defensora de derechos humanos, fundamentales y medio ambientales solicitó recientemente al INAPA, una relación de los pueblos y provincias del país, donde no han sido instalada la tubería de agua potable, calificando este hecho como inaceptable.

 La institución precisó que el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, propio, perpetuo, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad ante cualquier otro uso, por lo que el Estado debe promover la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación, indican las correspondencias enviadas por la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante al INAPA.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.