Más de 19 mil desplazados y dos mil 238 viviendas afectadas. Baja a 19 provincias en Alerta Roja

| 8 septiembre, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias informó este jueves de noche que el número de provincias dominicanas en Alerta Roja bajó de 24 a 19. Se trata de La Altagracia, Barahona, El Seibo, Azua, Hato Mayor, San Cristóbal, Samaná, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monte Plata, María Trinidad Sánchez. Sánchez Ramírez. Puerto Plata. La Vega, Montecristi Santiago, San Juan y Duarte.

En Alerta Amarilla se encuentran 10 provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Ocoa, La Romana, Peravia, Hermanas Mirabal, Pedernales, Provincia Santo Domingo y Distrito Nacional.

La Capital dominicana se veía sola en la mañana del jueves. Foto de la calle Palo Incado, en el entorno del Parque Independencia.

En Alerta Verde están Elías piña, Independencia y Bahoruco.

Más de 19 mil personas desplazadas

En su boletín de las 6:00 PM, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que el total de personas desplazadas y albergadas ascendió a 19,116. Se encuentran aperturado 96 albergues en los cuales hay 7,926 personas.

De los desplazados hay 11,190 en residencias de familiares y 7,926 en albergues oficiales.

El COE indicó que continúa el proceso de Evacuaciones Preventivas en Provincias bajo Aletas Roja y Amarilla.

Precisó que 2,238 viviendas han resultado afectadas y 103 quedaron destruidas. Hay 17 localidades incomunicadas.

De igual modo, advirtió que yodas a las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas de República Dominicana.

Recordó está prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montañas y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Diariodominicano.com reproduce a continuación el boletín de situación emitido por el COE a las 6:00 PM del jueves:

Huracán Irma

Hora 06:00 pm

07/09/2017

Alerta por Provincias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología «ONAMET», el cual establece que territorio nacional se mantendrán avisos y alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas que se están generando sobre el territorio nacional por todas las lluvias que están acaeciendo.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los Niveles de ALERTAS por lo que a partir de ahora regirán los siguientes:

ROJO AMARILLA VERDE

La Altagracia Barahona Dajabón Elías piña

El Seibo Azua Santiago Rodríguez Independencia

Hato Mayor San Cristóbal Valverde Bahoruco

Samaná San Pedro de Macorís Ocoa

Espaillat Monte Plata La Romana

María Trinidad Sánchez Sánchez Ramírez Peravia

Puerto plata La Vega Hermanas Mirabal

Montecristi Santiago Pedernales

San Juan Duarte Provincia Santo Domingo

Monseñor Nouel Distrito Nacional

TOTAL EN ROJA= 19 TOTAL EN AMARILLA= 10 TOTAL EN VERDE= 3

ALERTA ROJA Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Temas Destacados Se mantienen (19) Provincias en Alerta Roja, (10) Alerta Amarilla y (03) Provincias en Alerta Verde.

Total de personas desplazadas y albergadas 19,116

Se encuentran aperturado (96) albergues en los cuales hay 7,926 personas.

Continúa el proceso de Evacuaciones Preventivas en Provincias bajo Aletas Roja y Amarilla.

Todas a las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.

Se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

RESUMEN CONSOLIDADO

VIVIENDAS AFECTADAS VIVIENDAS DESTRUIDAS DESPLAZADOS A CASAS DE FAMILIARES PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES) COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PUENTES AFECTADOS

PROVINCIAS EN ALERTA

2,238

103

11,190

7,926

17

00

32

Reporte de la Situación

Nos reporta el MOPC que en la Provincia María Trinidad Sánchez, comunidad de Boba fueron destruidas unas (42) viviendas y (15) parcialmente afectadas.

Nos reporta el INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS que unos (30) acueductos se encuentran afectados de los cuales (27) totalmente fuera de servicios y (03) parcialmente, afectando 1, 236,860 usuarios.

a Defensa Civil de San Cristóbal que en el municipio de Municipio de Haina (15) personas están albergadas en la iglesia Betania.

Nos reporta la Defensa Civil de Samaná que se encuentran incomunicadas las comunidades de El Limón con Agua Salada por desbordamiento del Rio El Limón. Además (4) embarcaciones se hundieron como resultado de los fuertes oleaje. También en el municipio da Las Terrenas unas (231) personas fueron albergadas en los siguientes alberges Iglesia Católica, Nuestra Sra. Del Carmen, Iglesia Dios de la Profecía, Iglesia Asamblea de Dios, Iglesia de Dios Incorporada y La Iglesia de Dios Africana Metodista Episcopal.

Nos reporta la Defensa Civil de Puerto Plata que unas (3,096) personas se encuentran albergadas en diferentes alberges oficiales.

Nos reporta la Defensa Civil de María Trinidad Sánchez que en la comunidad de la Senda resultaron destruidas (3) viviendas y (1) parcialmente destruidas debido al fuerte oleaje. Además en la comunidad de Acapulco unas (3) viviendas fueron destruidas por penetración del mar debido al colapso del muro. También en Cabrera (4) viviendas destruidas por caídas de árboles. Unas (18) personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Nos reporta la Defensa Civil de El Seibó que en sector el Pequeño Haití unas (126) personas fueron albergadas en la Escuela Villa Guerrero. Además unas (58) familias fueron albergada en la Iglesia Batel, por crecida del Rio Seybo. También en la comunidad de Alto de Jobo Dulce (1) vivienda destruida por fuerte vientos.

Nos reporta la Defensa Civil de Duarte que en el Sector de la Zona de Cristal en el Bajo Yuna (21) personas albergadas en la Escuela de Lagua de Cristal. De igual forma en el Barrio Azul (29) personas albergadas en la Escuela Santa Ana.

Nos reporta la Defensa Civil de Monte Plata que en el sector La Tormenta unas (15) personas están albergadas en una casa de construcción. Además Villa Agro (20) personas albergadas en una casa en construcción. También en la comunidad El Copey (8) personas albergadas en la Escuela El Copey.

Nos reporta la Defensa Civil de San Pedro de Macorís que se encuentra incomunicado temporalmente Ramón Santana por crecida del Arroyo Guaza. De igual modo se encuentran incomunicadas las comunidades de Consuelo y Las Pajas, por crecida del rio Magua.

Reporta la Defensa Civil de Valverde que unas (108) viviendas fueron anegadas en los sectores El Copellito, Las 40, Las Eneas y Las 300, por las lluvias caídas. También en Esperanza unas (15) personas albergadas en la Escuela Thomas Fernández Domínguez. De la misma manera en el sector Pueblo Nuevo unas (20) personas albergadas en el Centro Comunal del mismo sector.

Nos reporta la Defensa Civil de Santiago Rodríguez que unas (06) personas están albergadas en el Ayuntamiento Municipal.

Nos reporta la Defensa Civil de San José de Ocoa que en el Municipio de Rancho Arriba unas (20) fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. También en el Barrio la Guácima (02) viviendas parcialmente destruidas por los fuertes vientos y unas (09) personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

Nos reporta la Defensa Civil de Dajabón que unas (325) personas se encuentran albergadas en instalaciones oficiales. Además unas (25) personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Respuesta:

Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del El Ministerio de Obras Públicas, Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

Ministro de Defensa, Ordena a los Comandantes de las Distintas Fuerzas, el envió de Personal de las Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejercito de la Republica Dominicana, la Unidad de Salvamento y Rescate (DELFIN), de la Armada de la Republica Dominicana., y la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana., con sus equipos correspondientes a la Fortaleza Militar General de División «Fernando Valerio», ERD., en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para dar respuesta a las emergencias en las Provincias bajo alerta.

La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las Provincias bajo alertas, activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

Acciones Tomadas

1. MOPC realiza remoción y limpieza de escombros en la comunidad de Boba provincia Sánchez Ramírez, zona donde fueron destruidas y afectadas viviendas cerca de la costa.

2. MOPC Retiro de Escombros y caída de árboles en: Carretera de Seibo-Miches, Samaná (En el Sector de Honduras), Carretera Sanchez-Samana, Carretera Yuma-Higuey, entre otras

3. El COE estructuro una comisión especial para coordinar con el INVI la evaluación preliminar de daños.

4. El Ministerio de Salud mantiene los grupos de agua, saneamiento e higiene locales activados, además realiza monitorio de los albergues activados con actividades de saneamiento básico, manejo de desechos sólidos, promoción de la higiene y vigilancia de la calidad del agua con monitoreo y dosificación de cloro.

5. EDESUR realiza trabajos para reparar averías en circuitos de 7,800 usuarios en San Cristóbal.

6. EDEESTE mantiene brigada solucionando averías en circuitos por colapso de línea debido a la caída de Árboles en Higuey y Boca chica.

7. Ministerio de la Juventud dispuso de 2,975 jóvenes voluntarios a disposición de las Gobernaciones Provinciales de las provincias bajo alerta roja, para apoyar el proceso de ayuda a las comunidades afectadas por los efectos del Evento.

8. Ministerio de la Mujer apoya las labores de mitigación, apoyo en las evacuaciones y garantía de los derechos a los ciudadanos/as y Orientación. y colabora en el manejo de prevención contra la violencia intrafamiliar dentro de los albergues

9. El INVI Apoya en la habilitación y reacondicionamientos de diferentes albergues a nivel Nacional conjuntamente con coordinación la Defensa Civil en las distintas comunidades.

10. El INDRHI realiza Limpieza de la Cañada del Diablo, Municipio y Provincia de Montecristi: Continuación del Reforzamiento del Muro del Margen derecho del Rio Yaqué del Sur, ante la subida de nivel del Desfogue de la Presa de Tavera. Además en la Provincia de Azua: Cierre del Canal Isura, limpieza de sedimentos y escombros debajo del Puente del Rio Vía. Levantamiento de Compuertas radial de en Tábara abajo.

11. Liga Municipal Dominicana a través de las Brigadas de los cuerpos de bomberos trabajan, conjuntamente con las brigadas de las alcaldías, en el retiro de escombros y ramas de árboles de las vías.

12. CESTUR realizo la movilización de forma preventiva de unos (7,500) turistas a aéreas seguras.

13. CESTUR movilizo unos 1,200 miembros para apoyar las acciones de respuestas ante el paso del Huracán Irma. Además mantiene activada su sala de crisis.

14. El INDOTEL Gestiono y ubico 5 mochilas tácticas de radiocomunicación en la banda de HF, Contactos con las ARRL, Contacto con la UIT para tener listo cualquier solicitud de ayuda en caso necesario de equipos de telecomunicaciones, Ofrecimiento de la CITEL en caso de necesitar ayuda para comunicaciones satelitales sistema VSAT, Contacto con las prestadoras para facilidades de teléfonos satelitales.

15. El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene activado el Plan Relámpago en su Fase III.

16. El Ministerio de Obras Públicas se mantiene realizado labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las Provincias bajo alerta, además envía equipos.

17. La Defensa Civil mantiene su sala de situación y mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las Provincias bajo alertas, activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

18. La corporación del acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llenado de tanques de almacenamiento de agua potable 12 horas antes de la llegada del huracán.

19. El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, reposicionaron equipos y suministros; así como cocinas móviles en las Provincias bajo alerta.

20. El Ministerio de Salud Publica y el Servicio Nacional de Salud, activan sus salas de crisis y refuerzan los hospitales con insumos y medicamentos,

21. Se activa la plataforma de de mini-mensajes (SMS) para ser utilizadas por las prestadoras de servicios telefónicos en coordinación con el Indotel.

RECOMENDACIONES:

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentina

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, ERD.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias

Despacho de Prensa Latina

Santo Domingo, 7 sep (PL) El huracán Irma, después de su paso por el norte de Dominicana, tomó rumbo oeste-noroeste y se aleja rumbo a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología.

En el parte emitido, ese organismo precisó que los vientos máximos de este fenómeno meteorológico permanecen en 280 kilómetros por hora y su movimiento es a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en rueda de prensa realizada con los medios, efectuó un balance preliminar de los daños que hasta el momento ocasionó Irma a esta nación.

Puntualizó que dos mil 238 viviendas fueron afectadas, de ellas, 103 destruidas totalmente, 17 comunidades están incomunicadas, 11 mil 190 ciudadanos están alojados con familiares o amigos y siete mil 926 en albergues del gobierno.

El COE no reportó pérdidas de vidas humanas y dijo que aunque se aleja el ciclón, teniendo en cuenta que las lluvias e inundaciones mantienen su influencia, por lo que se mantendrá la alerta roja (máxima) en 24 de las 32 provincias de la República Dominicana.

De esa forma, y aunque el país se mantiene en alerta previendo las afectaciones por las lluvias, las cuales continuarán hasta mañana viernes, comienza la normalidad a apoderarse de este territorio y debe dar inicio a la etapa de recuperación.

El poderoso huracán sigue su camino después de dejar una estela de destrucción por esta parte del Caribe y es de esperar continúe haciendo daños en las Bahamas orientales, Cuba y posteriormente en La Florida, Estados Unidos.

Fuente: Diario Dominicano.com

Tags:

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.