Fondos de pensiones para adquirir viviendas

| 23 octubre, 2017

Desde hace tiempo es observado que los fondos de pensiones (275,654 millones a junio de este año)  solo han servido para hacer más ricos a banqueros y dueños de empresas administradoras de esos recursos, con la inversión de la mayoría de esos recursos en el sistema financiero nacional, las altas comisiones  y las artimañas usadas a la hora de los afiliados querer optar por una pensión.

Los trabajadores debemos ser los mayores beneficiados de esos fondos, incluso antes del retirarnos. Hace tiempo sostengo la tesis de que los trabajadores que cotizamos en el sistema de pensiones deberíamos tener facilidades para acceder a préstamos con mejores condiciones en comparación con otros.

Eso puede hacerse realidad con la aprobación en el Congreso Nacional y la promulgación por el Poder Ejecutivo del proyecto de modificación de la Ley  87-01 para permitir  a los afiliados de las AFP el retiro de hasta 25% de su fondo de pensión para el inicial de una primera vivienda, un terreno o amortización de un préstamo hipotecario con ese fin. Esa facilidad está establecida en otros países.

Esa pieza, de la autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera, serviría como base para que cualquier familia dominicana haga realidad su anhelo de contar con un techo propio y contribuiría con la reducción del déficit habitacional, que es de más de millón de viviendas. Además, estos fondos serían más útiles, incluso, para algunos que podrían morir antes de los 65 años, cuando dicha Ley establece que pueden obtener una pensión, si han cumplido todos los requisitos.

Este proyecto también abriría el camino a muchos dominicanos que tienen la intención de adquirir una vivienda o un apartamento, incluso, en los proyectos construidos por el gobierno del presidente Danilo Medina a precios económicos, con tasa de interés de hasta de un 8 por ciento, bonos para la primera vivienda, y otras facilidades, como en la Ciudad Juan Bosch de Santo Domingo Este.

Debemos apoyar esta iniciativa y hagamos que el principal ahorro nacional, como son los fondos de pensiones, sirva, además de hacer más ricos a banqueros y los dueños de las administradoras de fondos de pensiones, para ayudar a más dominicanos a adquirir techos propios.

Por Daniel García
El autor es periodista

 

Category: OPINIONES

Comentarios están cerrados.