Guardia Costera de los Estados Unidos reconoce avances de Autoridad Portuaria Dominicana
SANTO DOMINGO, DN.- Una comisión de alto nivel de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América encabezada por el comandante Mark E. Labert concluyó esta semana exitosamente el programa de evaluación de cumplimiento de códigos de seguridad en las instalaciones portuarias de la República Dominicana.
La evaluación realizada durante varios días a los puertos está relacionada con el Código de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), la cual incluyó recorridos por diferentes puertos del país junto con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).
El comandante Mark E. Labert felicitó a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y al CESEP por el buen desempeño; al tiempo de garantizar que el gobierno de los Estados Unidos seguirá trabajando para fortalecer las áreas de mejoras indicadas como observaciones en el reporte de evaluación.
De su lado, Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Apordom, expresó su compromiso con continuar los esfuerzos para tener puertos cada vez más seguros en República Dominicana. Valoró los aportes del Gobierno Americano para mejorar los procesos de seguridad en todos los Puertos del sistema dominicano.
Para cumplir con la normativa y los objetivos del Código PBIP, establecidos por Organización Marítima Internacional (OMI) en 2001 mediante una adenda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de 1974; los gobiernos certificados, como es el caso de República Dominicana, deben recopilar y evaluar las informaciones sobre amenazas a la protección marítima, exigir el mantenimiento de protocolos de comunicación para los buques y las instalaciones portuarias, exigir planes de protección para el buque y para las instalaciones portuarias, y establecer sistemas y planes de protección para proporcionar, de forma coordinada, el adecuado nivel de protección de buques y de instalaciones portuarias.
El Código se aplicará a buques dedicados a viajes internacionales (buques de pasaje, buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 500 GT y a las instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques dedicados a viajes internacionales.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA