Circe Almánzar: Pacto Eléctrico eliminaría UERS, Comisión Energética y cambiaría rol de la CDEEE

| 5 noviembre, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar reveló que el Pacto Eléctrico, que ya está en manos del presidente de la República para su firma, implicará costo político para el gobierno, debido a que algunas instituciones del sector serían eliminadas y otras cambiarían totalmente su rol.

Almánzar dijo que entre las instituciones que desaparecerían se encuentran la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), y la Comisión Nacional de Políticas Energéticas.

Sostuvo que en el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cambiaría totalmente su rol, y cuando entre en vigencia el Pacto perdería varias funciones de las que tiene en la actualidad.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA,  que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial explicó que en el caso de la UERS sus funciones pasarían a las empresas de distribución eléctrica.

Agregó que en el caso de la Comisión Nacional de Energía, todo el trabajo que realiza en la actualidad es competencia del Ministerio de Energía y Minas, que dirige en la actualidad el doctor Antonio Isa Conde, por lo que esa institución ya no tendría razón de ser.

“Hay un acuerdo de desaparición de instituciones en el sector eléctrico, por ejemplo la UERS sus funciones pasarían a las distribuidoras que es que le corresponde, porque ya no tendría sentido tener una unidad para la electrificación rural cuando tú lo que quiere es lograr que toda la electricidad esté en manos de la distribución, y en el caso de la Comisión nacional de Energía sería un Departamento del Ministerio de Energía y Minas“, explicó Almánzar.

Precisó que además se crearían consejos unificados, aunque se mantengan los tres Consejos, porque se acordó mantener las tres distribuidoras, “porque desde el momento en que estén saneadas podrían pasar a inversión privada, como debe ser, para que no tengan un costo económico para el Estado”.

“Aunque no pasen a manos privadas, pero que si se manejen como empresas públicas, porque tanto las empresas públicas como las privadas tienen que funcionar como empresas, y el mejor ejemplo de eso es el Banco de Reservas, es decir, que una empresa pública puede funcionar tan bien como una privada“, argumentó.

Asimismo precisó que la única diferencia en ambos casos es que los dividendos de una empresa pública van a parar al gobierno, pero hay que manejarla como una empresa privada.

“Igual va a pasar con la CDEEE que se debe convertir en, lo que debe pasar, un holding que maneje las empresas distribuidoras, que se maneje como empresa, no como una estructura de diseño de lineamiento de políticas, rectoría, porque para eso tenemos el Ministerio de Energía“, acotó la ejecutiva empresarial.

Dijo que como se puede ver son cambios estructurales que tienen que darse porque uno de los problemas que se da en el sector eléctrico, es que igual a como sucedía en el transporte, que hay varias instituciones con duplicidad de funciones.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD confió en que lo que se acordó en el Pacto Eléctrico dará buenos resultados para ir resolviendo los graves problemas que afectan al sector, siempre y cuando haya voluntad política para ponerlo en práctica.

Desaceleración del PIB se debe a cambios en la economía

En otro orden, Almánzar atribuyó la desaceleración del Producto Interno Bruto, dentro de otros factores, a cambios que se han producido en la economía en el presente año y que han generado incertidumbres en los agentes económicos.

“Hemos tenido una serie de cambios este año en la economía que han generado incertidumbres, uno de ellos es el haber tenido que nuestra legislación de lavado de activos y antiterrorismo se adapte hacia la recomendación y las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional“, ejemplificó Circe Almánzar.

Dijo que esos cambios crean unas regulaciones que cambian, o inducen uno cambios, en el comportamiento de los agentes económicos porque son disposiciones muy estrictas.

“Esto generó ciertas incertidumbres en los agentes económicos, está todavía generando, y muchos de esos cambios legislativos que se introdujeron en la nueva ley requieren de un reglamento de aplicación que entendemos que en los próximos días se va a publicar a través de un decreto“, informó.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.