Al menos once muertos y 22 heridos en dos atentados en el sur de Somalia

| 30 noviembre, 2011 | Reply

Nairobi.- Al menos once personas -cuatro soldados del Ejército de Somalia y siete civiles- murieron y 22 resultaron heridas hoy en dos ataques con bomba en Somalia, uno de ellos en la base militar de Villa Baidoa y otro en el borde de una carretera en la sureña región de Baanadir, informó hoy Somalia Report.

«Un terrorista suicida tenía como objetivo el centro militar (de Baidoa, en el centro del país). Vi como las ambulancias atravesaban el complejo y vi los cadáveres de cuatro personas y al menos once heridos», relató a Somalia Report un residente en la zona, Osman Ali.

Se cree que el ataque suicida estaba dirigido contra el subcomandante de las Fuerzas Armadas de Somalia, Abdikarim Yusuf Aden, que presta servicio en la base militar de Villa Baidoa.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del ataque, aunque los expertos apuntan a Al Shabab, la milicia radical islámica que trata de derrocar al Gobierno Federal de Transición Somalí desde 2006, para imponer la sharia o ley islámica.

Somalia Report dijo tener asimismo información de que al menos otros siete civiles murieron y 11 resultaron heridos en Dharkenley, en la región de Banaadir, en el sureste del país, por la explosión de una bomba colocada en el borde de una carretera cuando un grupo de barrenderas limpiaba el lugar.

En la actualidad, Al Shabab, que controla gran parte del sur de Somalia, intenta repeler la ofensiva iniciada el pasado 16 de octubre por la fuerza conjunta que forman el Ejército de Kenia, las Fuerzas Armadas somalíes y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Kenia, que hasta hace mes y medio había permanecido al margen del conflicto en Somalia, decidió iniciar una incursión militar en el país vecino, con el que comparte 1.400 kilómetros de frontera, por cuatro secuestros de cooperantes y turistas en territorio keniano en poco más de un mes, todos ellos obra supuestamente de Al Shabab.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, Somalia ha vivido una constante guerra civil y carece de un Gobierno efectivo, una situación que ha permitido a la milicia radical islámica de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, acrecentar su poder y su dominio territorial en los últimos años. EFE

 

 

Category: INTERNACIONALES

Deje una Respuesta