Matanza ensombrece ceremonia embajada EU
Fue por mucho el día más letal de violencia transfronteriza desde una devastadora guerra entre Israel y el gobierno de Hamas en Gaza en 2014, y atenuó aún más las ya de por sí poco prometedoras perspectivas de éxito del presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar la paz en la zona.
En una muestra de la ira suscitada por el traslado de la sede diplomática, manifestantes encendieron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras a los efectivos israelíes al otro lado de la frontera. Horas más tarde, las fuerzas de Israel dispararon desde tanques y los manifestantes huyeron en busca de refugio. Las fuerzas armadas dijeron que sus efectivos fueron atacados en algunas zonas y que los manifestantes intentaron irrumpir por la valla fronteriza.
Los soldados mataron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba, agregaron. En un mensaje de vídeo presentado durante la inauguración de la embajada -a 70 kilómetros (45 millas) de donde ocurrió el derramamiento de sangre en la frontera de Gaza, Trump dijo que continúa comprometido en “facilitar un acuerdo de paz duradero” entre los israelíes y los palestinos. “¡Un gran día para Israel!”, tuiteó el Mandatario el lunes por la mañana.
Una delegación de alto rango
Durante la ceremonia de la embajada en Jerusalén, el yerno de Trump y principal asesor para el Oriente Medio, Jared Kushner, responsabilizó de los hechos a los manifestantes en Gaza. “Como lo hemos visto desde las protestas del mes pasado e incluso hoy, aquellos que provocan la violencia son parte del problema y no parte de la solución”, afirmó. Kushner e Ivanka Trump, hija del Mandatario, encabezaron una delegación de alto rango que incluyó al secretario del Tesoro y cuatro senadores republicanos.
Fuente: AP
Category: INTERNACIONALES