Trump llega a Israel con apretada agenda por la paz

| 22 mayo, 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump (d), acompañado por su esposa Melania Trump (i), sale del avión Air Force One en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, el 22 de mayo de 2017. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Tel Aviv el lunes, dando comienzo a la segunda parte de su gira por Oriente Medio durante la que visitará Israel y Cisjordania. (Xinhua/Gil Cohen Magen).

TEL AVIV, ISRAEL.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aterrizó en Tel Aviv el lunes, dando comienzo a la segunda parte de su gira por Oriente Medio durante la que visitará Israel y Cisjordania.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, justo después del mediodía, donde Trump fue recibido con una ceremonia oficial y la guardia de honor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A la ceremonia de bienvenida también asistieron el presidente israelí, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, ministros del gabinete y altos clérigos judíos, musulmanes y cristianos.

Trump pronunció un corto discurso en el aeropuerto, en el que afirmó que su visita a Arabia Saudí le ha dado «motivos de esperanza» por la paz en Oriente Medio.

«Construyamos juntos un futuro donde las naciones de la región estén en paz, y todos nuestros hijos puedan crecer fuertes y libres del terrorismo y la violencia», dijo.

Trump llegó a Israel tras concluir una visita a Arabia Saudí, donde el domingo se reunió con el rey Salman y líderes musulmanes. «En esa visita, hemos alcanzado un acuerdo histórico para buscar una (cooperación) más y más grande contra el terrorismo», dijo el presidente estadounidense.

«Tenemos ante nosotros una rara oportunidad para traer seguridad y estabilidad y paz a esta región y sus pueblos, derrotando al terrorismo y creando un futuro de armonía y prosperidad y paz», añadió.

«Pero solo podemos alcanzarlo trabajando juntos. No hay otra manera», afirmó, dirigiéndose a los líderes israelíes.

Trump elogió el «vínculo irrompible» entre Israel y EEUU. «Queremos a Israel, respetamos a Israel», afirmó.

Netanyahu dijo que espera que «la admirable alianza entre Israel y EEUU se haga incluso más grande y más fuerte», bajo el mandato de Trump.

«En nombre del gobierno y de todo el pueblo de Israel, le damos la bienvenida a Israel. Que Dios le bendiga, señor presidente, que Dios bendiga a Israel, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América», dijo Netanyahu.

Desde el aeropuerto, Trump tiene previsto trasladarse a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la Residencia Presidencial.

Su itinerario del lunes incluye una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, desde donde continuará a pie hasta el Muro de las Lamentaciones, un lugar sagrado judío cercano, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar el lugar.

El martes, Trump viajará a Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

También el martes, Trump tiene previsto pronunciar un discurso en el Museo Israelí en Jerusalén para concluir su visita y dirigirse a Europa.

La primera visita oficial de Trump se centrará en reafirmar la alianza de su país con Israel y los esfuerzos estadounidenses por reanudar las conversaciones de paz, suspendidas hace años entre Israel y los palestinos.

La última ronda de diálogo llegó a un punto muerto en abril de 2014, principalmente debido al rechazo de Israel de detener la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Fuente: Xinhua Español

Tags:

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.