Trump llega a Israel con apretada agenda por la paz
TEL AVIV, ISRAEL.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aterrizó en Tel Aviv el lunes, dando comienzo a la segunda parte de su gira por Oriente Medio durante la que visitará Israel y Cisjordania.
El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, justo después del mediodía, donde Trump fue recibido con una ceremonia oficial y la guardia de honor de las Fuerzas de Defensa de Israel.
A la ceremonia de bienvenida también asistieron el presidente israelí, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, ministros del gabinete y altos clérigos judíos, musulmanes y cristianos.
Trump pronunció un corto discurso en el aeropuerto, en el que afirmó que su visita a Arabia Saudí le ha dado «motivos de esperanza» por la paz en Oriente Medio.
«Construyamos juntos un futuro donde las naciones de la región estén en paz, y todos nuestros hijos puedan crecer fuertes y libres del terrorismo y la violencia», dijo.
Trump llegó a Israel tras concluir una visita a Arabia Saudí, donde el domingo se reunió con el rey Salman y líderes musulmanes. «En esa visita, hemos alcanzado un acuerdo histórico para buscar una (cooperación) más y más grande contra el terrorismo», dijo el presidente estadounidense.
«Tenemos ante nosotros una rara oportunidad para traer seguridad y estabilidad y paz a esta región y sus pueblos, derrotando al terrorismo y creando un futuro de armonía y prosperidad y paz», añadió.
«Pero solo podemos alcanzarlo trabajando juntos. No hay otra manera», afirmó, dirigiéndose a los líderes israelíes.
Trump elogió el «vínculo irrompible» entre Israel y EEUU. «Queremos a Israel, respetamos a Israel», afirmó.
Netanyahu dijo que espera que «la admirable alianza entre Israel y EEUU se haga incluso más grande y más fuerte», bajo el mandato de Trump.
«En nombre del gobierno y de todo el pueblo de Israel, le damos la bienvenida a Israel. Que Dios le bendiga, señor presidente, que Dios bendiga a Israel, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América», dijo Netanyahu.
Desde el aeropuerto, Trump tiene previsto trasladarse a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la Residencia Presidencial.
Su itinerario del lunes incluye una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, desde donde continuará a pie hasta el Muro de las Lamentaciones, un lugar sagrado judío cercano, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar el lugar.
El martes, Trump viajará a Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
También el martes, Trump tiene previsto pronunciar un discurso en el Museo Israelí en Jerusalén para concluir su visita y dirigirse a Europa.
La primera visita oficial de Trump se centrará en reafirmar la alianza de su país con Israel y los esfuerzos estadounidenses por reanudar las conversaciones de paz, suspendidas hace años entre Israel y los palestinos.
La última ronda de diálogo llegó a un punto muerto en abril de 2014, principalmente debido al rechazo de Israel de detener la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Fuente: Xinhua Español
Category: INTERNACIONALES