Presidente Fernández inaugura carretera El Río-Jarabacoa por más de US$100 millones

| 15 febrero, 2012 | Reply

Jarabacoa, La Vega, RD.- El presidente Leonel Fernández afirmó que la construcción de la carretera El Río-Jarabacoa, obra levantada por el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con una inversión superior a los 100 millones de dólares, se corresponde con el potencial de desarrollo de esta región.

El mandatario, al pronunciar un discurso en la ceremonia de inauguración, dijo que la obra va acorde con las posibilidades de crecimiento y desarrollo de este municipio, al igual que el de Constanza.

Fernández dijo que actualmente Jarabacoa se ha constituido en la capital ecológica de la República Dominicana, y observó que la nueva vía potencializa esa percepción.

Narró que contrario a lo que ocurría en el pasado, que el turismo era de arena, sol y playa, ahora gana terreno en el ámbito ecológico.

El presidente Fernández citó que en el recién finalizado año 2011, la República Dominicana fue visitada por 4 millones de turistas extranjeros, algo que ocurre por primera vez en la historia del país.

Agregó que con la construcción de las carreteras Cazabito-Constanza, inaugurada recientemente, y El Río -Jarabacoa, «estos lugares serán visitados por turistas nacionales y extranjeros que reconocerán que Jarabacoa y Constanza son dos lugares escogidos por Dios para exhibir la naturaleza de que es capaz el planeta Tierra”.

Turismo ecológico

El gobernante añadió que hay que pensar en un turismo ecológico aprovechando la belleza y atractivo de las montañas del país, al igual que en un turismo medioambiental en esta región.

En ese sentido, señaló que para él esta obra tiene una significación especial debido a que le fue solicitada hace más de 25 años, por su amigo Juan Domínguez.

En el marco de su discurso, el jefe de Estado agradeció los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y de la constructora Odebrech, para que la obra fuera concluida en el menor tiempo posible.

Durante el acto, el presidente Fernández recibió placas de reconocimiento del distrito municipal Buena Vista, del Consejo Juvenil Don Bosco y del Consejo para el Desarrollo de Jarabacoa.

Igualmente, fue declarado Hijo Adoptivo de Jarabacoa por el Concejo de Regidores del cabildo local.

Las palabras de bienvenida en el acto de inauguración estuvieron a cargo de la alcaldesa, doña Piedad Quezada de Domínguez, quien dijo que con la obra se asegura que ya los estudiantes, amas de casa y los productores de la zona no pondrán más en peligro sus vidas debido al deteriorio que presentaba la via.

Observó que gracias a la sensibilidad del presidente Fernández se ha dado un paso de desarrollo en todas las comunidades y zonas aledañas de Jarabacoa y de Constanza.

En otro orden, Rau Masdy Cruz, presidente de la Asociación de Productores del Valle de Constanza y del clúster hortícola de la zona, quien pronunció las palabras de agradecimiento, dijo que la carretera El Río-Jarabacoa disminuirá el costo de producción, debido a que en lo adelante gastarán menos combustibles y sus vehículos se van a conservar.

También precisó que la obra significa conservación de los recursos naturales, el medio ambiente, generación de empleos y sostenibilidad para esta región.

A la ceremonia igualmente asistieron los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío).

Asimismo, estuvieron presentes los senadores de La Vega y Elías Piña, Euclides Sánchez y Adriano Sánchez Roa, respectivamente, así como el gobernador provincial, Guillermo Torres Chestaro y el diputado reformista nativo de este municipio, Ramón Rogelio Genao.

Igualmente, asistieron el embajador de Brasil en la República Dominicana, Joao Solano; Luis Sifres, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Marcos Cruz, representante local de la constructora Odebrech; Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entre otras personalidades.

La obra fue bendecida por el padre Ángel Soto, del Noviciado Salesiano de Jarabacoa.

Ministro de Obras Públicas

El ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, definió al presidente Fernández como “el padre de la construcción de carreteras de montaña”, con lo que afirmó que en el país se inicia una nueva era en las infraestructuras viales.

El funcionario anunció que la próxima obra de montaña dispuesta por el mandatario, será la carretera Juan Aldrián-Rancho Arriba-Sabana Larga-Ocoa, que unirá a la región del Cibao con el Sur del país. Será iniciada en el mes de abril próximo.

Explicó que la vía El Río-Jarabacoa tiene una longitud de 27 kilómetros, con dos carriles de 6.6 metros de ancho.

Díaz Rúa anunció que con la nueva infraestructura vial los residentes de la zona que va desde Jarabacoa a Constanza, se ahorrarán 4.4 kilómetros de distancia.

El funcionario explicó que a la nueva carretera se le colocó material granular con un espesor de 0.20 metros, además de una base granular reciclado con 3 por ciento de cemento y una capa asfáltica de 4 pulgadas.

Detalló además, que la obra incluye, construcción de banquetas; reconstrucción de la estructura del pavimento y puentes; construcción de un nuevo sistema de drenaje longitudinal y transversal, así como de muros de contención, al igual que señalización horizontal y vertical.

Asimismo, dijo que los estudios preliminares determinaron que para mantener la estabilidad de los taludes en las partes de las lomas era necesario proteger con una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta