Pide construcción «Casa del Defensor del Pueblo»; organismo maneja más de RD$718 millones en cinco años

| 29 mayo, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- La doctora Zoila Martínez Guante proclamó este martes que el Estado debe construir con caracter de urgencia la «Casa del Defensor del Pueblo», para que este organismo pueda llevar a cabo la función para la cual fue creado.

Martínez Guante, expresó que en cinco años el Defendor del Pueblo, ha manejado recursos ascendentes a 718 millones 750 mil pesos, cumplidos al pasado 15 de mayo y procedentes del del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, como lo establece el artículo 36 de la Ley 19-01 que crea la mencionada institción.

«Aprovechamos la oportunidad para señalar que el Defensor del Pueblo al fin comprendió que es el Estado quien debe construir con suma urgencia la Casa del Defensor del Pueblo, apoyados con fondos propios de la institución si así lo considerase o buscarle alojamiento adecuado, por los altos gastos que conlleva el pago de la renta mensual, así como, las inversiones en arreglos a la propiedad arrendada, las cuales quedan en favor del propietario», enfatizó.

Asimismo, detalló que durante su gestión ha sido destinado al alquiler de renta de cuatro locales la suma de 17 millones 611 mil 754 pesos con 13 centavos, monto que, según reveló, se encuentra entre los gastos más signifitavios ejecutados por el Defensor del Pueblo.

Agregó que, además, ha sido destinado 1 millón 232 mil 963 pesos con 17 centavos a remodelaciones o remozamientos de los locales rentados, donde operan sus oficinas, iniciando con la arquitecta Raysa Rodríguez, recomendada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarroollo (PNUD), organismo con el cual tenían convenio en su momento.

La presidente del Defensor del Pueblo exclamó: «las inversiones en alquiler y en arreglos a la propiedad arrendada, quedan en favor del propietario».

Comentó que «el presidente de la República Danilo Medina nos motivó con entusiasmo y solidaridad, para que contáctesenos al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo a los fines de que nos ayude en este trance; pues, el Defensor del Pueblo no ha podido expandirse».

Martínez Guante indicó en los inicios acudió acompañada de los suplentes y adjuntas a diferentes instituciones, como Obras Públicas, en esa oportunidad en compañía del doctor Modesto Guzmán, Banco Central, Banco Nacional de la Vivienda, hoy Bandex (Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones), Banco de Reservas, Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados de la Procuraduría General de la República, entre otras. pero que todo fue esfuerzo fallido.

Manifestó que «diversos sectores no quieren oficinas públicas en su sector y dicho inmueble debe y tiene que ser de fácil acceso a la población de a pie».

Añadió que para poder cumplir su misión el órgano constitucional debe abocarse a una profusa promoción de los Derechos Humanos-Fundamentales y Medioambientales, «el cual ha sido imposible, por falta de espacio y por consiguiente la captación del personal».

Refirió que en los próximos meses se estarán visitando locales en venta de algunas provincias del país para su adquisición, apoyados también con veedores, tasadores de bancos, ingenieros del Codia, de conformidad a lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Dijo que esto tiene la finalidad de «instalar delegaciones, previa publicación de manifestación de interés, evitando así, que los ciudadanos de esas provincias o comunidades tengan que desplazarse a la capital y al mismo tiempo, tratar en la medida de lo posible que nuestro equipo de abogados permanentemente esté visitando pueblos, parajes, municipios».

Recursos

Martínez Guante, presidente del Defensor del Pueblo, dijo que de los más de RD$718 millones recibidos en cinco año, la cifra de RD$50 millones fue en el perído junio-diciembre de 2013; un monto de RD$600 millones por los años 2014, 2015, 2016 y 2017, equivalente a un presupuesto promedio de RD$150 millones por año .

Añadió que RD$68.7 millones fueron recibidos en el período enero-mayo de 2018. Indicó que para este año en curso cuentan con un presupuesto de RD$165 millones, tras ser aumentado en RD$15 millones a partir de enero pasado.

De otro lado, reveló que a la fecha el Defensor del Pueblo dispone, en calidad de Inversión de capital más los intereses generados, de 418 millones 296 mil 401 pesos con 76 centavos, colocados en certificacdos financvieros a plazo fijo, en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

En adición, según indicó, cuenta con un balance en cuenta corriente por 10 millones 895 mil 108 pesos con 75 centavos, y con un terreno (inmueble) ubicado en la avenida 27 de febrero número 526, entre Caonabo y Privada, adquirido en su momento por un valor de 39 millones de pesos, «con una plusvalía acumulada a la fecha no reflejada en favor de la institución».

Casos registrados alcanzan 4,164

Martínez Guante, dijo que el Defensor del Pueblo recibió 4,164 casos registrados de salvaguarda de derechos fundamentales durante sus cinco años de funcionamiento.

De ese total, según manifestó, el 50% fueron reclamaciones y el otro 50% orientaciones acerca de diversos temas, siendo las materias más recurrentes: seguridad social (pensiones); función pública, servicio público de agua potable y alcantarillado; penal, que incluye orientación a la ciudadanía sobre hechos delictivos y el funcionamiento del sistema de justicia en materia procesal penal.

Precisó que, de igual forma, municipal y los asuntos que involucran a los ayuntamientos (planeamiento urbano, espacios públicos, juntas de vecinos, entre otros); asuntos inmobiliarios, que incluye procesos en base a la Ley 108-05; desalojo, entregas de certificados de títulos y reconocimiento de adquisición de bienes inmuebles al Estado dominicano.

Indicó que también, derecho administrativo (especialmente asuntos de expropiación forzosa y pago de deuda pública) y asuntos policiales, que incluye las denuncias de arbitrariedades policiales y cuestiones disciplinarias a lo interno de la institución.

En cuanto al tipo de reclamantes, destacó que en todos los ciclos anuales, al Defensor del Pueblo registró más casos de hombres que de mujeres y en últimos lugares, colectividades.

Las declaraciones de Martínez Guante se produjeron durante un discurso en el marco de la presentación de la «Cronología Histórica del Defensor del Pueblo, paso a paso, desde sus inicios hasta el 30 de abril del año en curso» .

También, fueron presentadas las diferentes comunicaciones enviadas en fecha 4 de enero 2018, 10 de abril de 2017, 13 de enero de 2015 y 24 de octubre de 2013 a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, solicitándoles auditen al Defensor del Pueblo, esta vez, por segunda ocasión.

La actividad celebrada en el Salón Presidencial, segundo nivel, del Hotel Radisson del Ensanche Naco, en el Distrito Nacional, contó con la presencia, además de Martínez Guante, de la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; del presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, así como los suplentes del Defensor del Pueblo Carlos Hernández, Ruddy Nelson Frías, y las adjuntas, María Ramos y María Batista, quienes ocuparon la mesa principal.

Asimismo, asistieron representantes diferentes medios de comunicación y personalidades de los sectores público y privado.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.