Valdez Albizu asegura se mantendrán relaciones con FMI

| 17 febrero, 2012 | Reply

Antigua, Guatemala. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aclaró que el programa Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue cancelado, sino que concluye de acuerdo al plazo establecido de 28 meses; “como todo programa con el Fondo, tiene un inicio y un fin”, dijo el gobernador.

Asimismo, manifestó que “la conclusión del Stand-by no supone que las relaciones con el FMI finalizan, todo lo contrario, se mantiene el estrecho vínculo con dicho organismo internacional, a través33333 de un programa de monitoreo, habida cuenta de que la República Dominicana es signataria del Convenio Constitutivo a través del cual se creó el FMI, por lo que mantiene su estatus como miembro activo de ese organismo internacional”.

Garantizó que el FMI y la República Dominicana continuarán manteniendo un diálogo fluido con la finalidad de contar con el apoyo técnico de dicho organismo en proyectos de relevancia económica que contribuyan al mantenimiento de la estabilidad y al crecimiento económico.

Valdez Albizu habló sobre este tema durante la reunión que sostuvo con el nuevo jefe de misión para el país del FMI, Alfred Schipke, en el marco de un encuentro de presidentes de los Bancos Centrales del Consejo Monetario Centroamericano en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El objetivo del encuentro entre el gobernador y Schipke, fue coordinar los pasos siguientes en esta nueva etapa de las relaciones de República Dominicana con el FMI, en vista de la proximidad de la culminación del acuerdo Stand-by firmado en octubre de 2009, por un periodo de 28 meses.

Durante la reunión, se ratificó la intención de ambas partes de continuar trabajando de manera coordinada en los temas de importancia para la economía dominicana.

Al concluir el actual programa Stand-by con dicha entidad, se activa un Post Program Monitoring (PPM, por sus siglas en inglés) o monitoreo post-programa, un mecanismo que tiene el FMI para fortalecer la vigilancia en países que ya han concluido un acuerdo, y que tienen niveles de acceso al crédito del Fondo superiores al 200% de la cuota con dicho organismo internacional.

El PPM contempla reportes sobre el desempeño macroeconómico y las políticas de los países al Directorio del FMI 2 veces al año, una de estas visitas está vinculada a la realización de la consulta del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI.

Como fuera mencionado recientemente por el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández R., la primera visita de evaluación asociada el PPM podría ser realizada a finales de junio o principios de julio del presente año.

El FMI indicó que está abierto a mantener la asistencia técnica y apoyo en el caso de que el país así lo solicite pues se mantiene el estrecho vínculo de cooperación, coordinación y diálogo constructivo que han caracterizado las relaciones entre la República Dominicana y el Fondo, en particular dado el actual entorno internacional.

Al concluir la reunión, el Gobernador le manifestó al nuevo jefe de misión que las autoridades monetarias están comprometidas con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de su objetivo de inflación, bajo el nuevo esquema de política monetaria de Metas Explícitas de Inflación, lo cual arroja mayor certidumbre a los agentes económicos e inversionistas internacionales sobre la evolución de nuestra economía.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta