Rafael Paz afirma paros buscan boicotear reforma transporte

| 16 octubre, 2018

Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC),

SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, informó que se autorizó a la Dirección Ejecutivo de ese organismo preparar una propuesta para mejorar los costos logísticos del transporte de carga que debe presentar al Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

Con relación al transporte de pasajeros, expresó se van a tomar medidas para asegurar la libertad del transporte en la República Dominicana de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Superior Administrativo y que confirmó el Tribunal Constitucional que han declarado que el transporte es libre en el país.

Rafael Paz afirmó que los paros buscan boicotear y detener la reforma del transporte en la República Dominicana.

Consideró en entrevista en El Sol de la Mañana que el gobierno debe avanzar en la reforma del transporte y poner a circular unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para enfrentar los paros de transporte.

Precisó que el gobierno tiene que crear el Sistema Único de Transporte en la República Dominicana como ocurre en otros países como Colombia.

El director del Consejo Nacional de Competitividad, enlace entre el gobierno y el sector privado,  entiende que hay que continuar transportando pasajeros a bajos costa y con dignidad como en la OMSA, el Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

“Porque lo que tenemos que hacer es garantizar la dignidad de las personas”, sostuvo.

Asimismo, consideró injusto los paros de transporte por los sindicatos, utilizando temas que nada tiene que ver con el objetivo real de quienes están promoviendo las paralizaciones.

Rafael Paz aseguró que los paros son contra la reforma y la transformación del transporte en la República Dominicana.

Indicó que el desorden que tienen los transportistas busca “boicotear” la reforma del transporte en el país.

Con relación a lo que plantea Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrado) de que eliminen los subsidios, transparenten la Ley 112-02 de Hidrocarburos y que terminen con la mafia del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el funcionario respondió que el sindicalista y empresario del transporte lo que debe hacer es transparente su intento de “boicot” a la reforma del transporte en el país.

Que es lo que hay detrás de todas estas protestas”, afirmó.

De acuerdo a Rafael Paz, Juan Hubieres lo que quiere es presionar al país para que los usuarios no tengan transporte digno.

Sostuvo que su interés es boicotear el transporte y que no hay rutas alimentadoras para las paradas del Metro de Santo Domingo debido a las presiones del presidente de la Fenatrano.

A su juicio el país tiene que liberarse de eso porque los dominicanos nos merecemos un sistema de transporte de pasajeros dignos y que respete a la gente.

“No es posible que un país que ha avanzado como la República Dominicana, que ha modernizado muchos sectores de la economía, todavía tenga ese sistema de transporte, y el gobierno está haciendo un proceso serio, de crear las bases para una reforma del transporte y lo que hay detrás de esas protestas es un intento de frenar y de boicotear eso”, sostuvo.

El director del Consejo Nacional de Competitividad debitó con Holi Matos, de El Sol de la Mañana, sobre lo que demanda Juan Hubieres, presidente de la Fentrano de que el gobierno elimine todas las exenciones, transpartente el precios de los combustibles y que elimine la mafia del GLP lo que no ha sido respondido.

De acuerdo a Holi Mato, los pasajeros de la OMSA salen por 93 pesos, a parte de lo que paga el usuario, lo que también Hubieres pide que hay que revisar.

Al respecto, Rafael Paz preguntó que ese cálculo de la OMSA de quién era y que de dónde salió.

El funcionario expresó que tiene más de quince años escuchando ese tema de Juan Hubieres sobre el transporte, “con esa misma cantaleta”.

Aseguró que lo que se eliminó en este país fue el trasiego con los combustibles, derivados de esos esquemas pocos transparentes de asignación de subsidios que había.

“Que todo el mundo sabe que había un trasiego de combustibles, vendido más para alante, a costo más bajo, y todo eso se paró ¿por qué? porque el Estado asumió la responsabilidad de quitar eso”, expresó.

Precisó que cuando Juan Hubieres muestra una lista de empresas que reciben subsidios no dicen que tiene plantas que sirven al sistema de generación eléctrica nacional.

“Y que esa reducción del impuesto, que se paga, porque las empresas tienen que pagar el impuesto,  esa reducción se hace para que la tarifa eléctrica de la República Dominicana sea menos costosa. Él lo que está planteando es que se le aumente la tarifa eléctrica a los dominicanos, eso es lo que está haciendo”, indicó.

Rafael Paz entiende que no hay que caer en esa discusión porque aquí lo que hay y que el país debe saberlo es que lo que se busca es parar la reforma del transporte.

“República Dominicana marece un transporte digno, organizado, propio de una sociedad como la que estamos. Hay que eliminar ese desorden”, enfatizó.

El funcionario apuntó que se va a aplicar la Ley 63-18 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

El director del Consejo Nacional de Competitividad explicó en El Sol de la Mañana las casis 100 medidas adoptadas recientemente por el gobierno para mejorar la competitividad en el país.

Fuente: Zolfm.com

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