Dominicanos elegirán candidatos presidenciales con nieto de Trujillo en suspenso
SANTO DOMINGO.- Los dos principales partidos de República Dominicana escogerán el próximo domingo a sus candidatos a las elecciones presidenciales de mayo de 2020, en las que tendrían que vérselas con Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del fallecido dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El expresidente Leonel Fernández, que busca un cuarto mandato, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, aparecen como favoritos para quedarse con la candidatura en las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fernández, de 65 años, gobernó entre 1996 y 2000, y luego en dos períodos consecutivos: 2004-2008 y 2008-2012. La lucha con Castillo, un acaudalado empresario de 58 años, se vislumbra cerrada, según encuestas.
En el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM, centro-izquierda) las apuestas se concentran en el empresario Luis Abinader, de 52 años, y en Hipólito Mejía, de 78, quien ya ejerció el poder entre 2000 y 2004.
Abinader perdió en las elecciones de 2016 frente al actual gobernante, Danilo Medina, quien desistió de una reforma constitucional que lo hubiera habilitado para buscar un tercer mandato en línea en los comicios generales del 17 de mayo.
Esta pretensión terminó por alejar a Medina y a Fernández, quienes lideran dos alas dentro del PLD. El presidente ya había impulsado una controvertida enmienda para presentarse en 2016.
La Constitución dominicana, sometida a sucesivas reformas en los últimos años, permite la reelección inmediata por una sola vez.
«El árbitro será la Junta Central Electoral, integrada por personas honorables y con buen equipo técnico. Por ello considero que todos debemos reconocer su veredicto», dijo a la AFP Ramón Ventura Camejo, del comité político del PLD.
Los ganadores de esta jornada tendrían que enfrentar a Ramfis Domínguez, de 49 años, nieto de Trujillo, quien gobernó con mano de hierro entre 1930 y 1961, cuando fue asesinado.
Domínguez anunció su candidatura por un movimiento independiente, pero ésta no ha sido validada por la autoridad electoral debido a que el aspirante nació en Estados Unidos.
«No vengo a ponerme las botas de mi abuelo», ha declarado a la prensa. La Carta Magna establece que los candidatos con doble nacionalidad deben renunciar a su primer pasaporte diez años antes de someterse a las urnas.
En las primarias del oficialismo podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral (7.4 millones); el aspirante opositor será escogido por los afiliados del PRM (1.2 millones).
Fuente: AFP
Category: POLÍTICA