Empresarios y sociedad de región Norte anhelan ampliar y modernizar los puertos Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata

| 16 octubre, 2019
Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), y del Grupo M.

SANTIAGO.–  Líderes empresariales y sociales de la región Norte plantean promover el desarrollo de toda ésta área del país, con el establecimiento, entre otros puntos, de la  ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, en Montecristi;  Arroyo Barril, en Samaná, y el de Puerto Plata, ubicado en la provincia del mismo nombre.

Para tales fines presentaron una agenda consensuada de 15 puntos, entre los que se encuentran, además del ya mencionado en el párrafo anterior, el fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción; interconexión vial, interprovincial e interregional, y la factibilidad de un ferrocarril.

También, un plan de desarrollo de turismo ecológico, comunitario y cultural; gestión integral de los residuos sólidos, parques industriales, agroindustriales y tecnológicos, centros de comercialización agropecuaria y sistemas de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones.

Además, la profundización de la dotación de títulos formales de propiedad, ampliación de beneficios de la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco; 12 centros regionales de atención a la salud, relanzamiento de los presupuestos participativos, terminales interprovinciales de las líneas de transporte y autonomía de los fondos mineros.

Esta agenda fue elaborada, según un despacho de prensa, mediante un proceso de consultas, talleres y encuentros realizados en las diversas provincias y subregiones, que contó con la participación de 80 entidades de la región y donde evaluaron 500 propuestas. Se priorizaron las15 iniciativas con impacto regional.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), y del Grupo M., Fernando Capellán, al presentar la agenda regional, resaltó la importancia y necesidad de que el liderazgo de las 14 provincias de la región trabaje de manera conjunta en impulsar el desarrollo de todo el territorio y las potencialidades de lograr alianzas público-privadas para facilitar el alcance de ese objetivo.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan Bautista Ventura, estimuló a los líderes presentes a mantenerse activos y unidos para una correcta difusión de la Agenda Regional de Desarrollo.

El presidente del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR), Consesar Hernández, fue  el anfitrión del acto y ofreció las palabras de bienvenida, resaltando el entusiasmo con el que todos los actores participaron en este proceso.

Asimismo, vicario de la Diócesis de Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor), monseñor José Sinencio Peralta Checo, y el presidente de la Cámara de Comercio de La Vega, Claudio Fernández, ponderaron el compromiso de todos los presentes de trabajar unidos para lograr la ejecución de las iniciativas que fueron seleccionadas como prioritarias.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.