Anje juramenta nueva junta directiva para octubre 2019 – octubre 2020

| 15 octubre, 2019

SANTO DOMINGO, D.N.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) juramentó la nueva Junta Directiva para el período octubre 2019 a octubre del año 2020, durante la Asamblea General Ordinaria Anual de la institución que se celebró el miércoles 9 de octubre del año en curso.

La nueva directiva de la entidad estará encabezada por Radhamés Martínez Álvarez, quien sustituye en el cargo a Guillermo Julián, quien se desempeñó en dicha posición durante el período octubre 2018-octubre 2019. En este sentido, ANJE informó que la Junta Directiva electa, que inicia su gestión a partir del día 16 de octubre del 2019, está integrada por:

DIRECTIVA ANJE 2019-2020 CARGOS
Radhamés Martínez Álvarez Presidente
Susana Martínez Nadal 1er. Vicepresidente
Luis Manuel Pellerano 2do. Vicepresidente
Christian Cabral Secretario
Jaime Senior Vicesecretario
Jonathan Bournigal Read Tesorero
Amalia Vega Vicetesorero
José Nelton González Vocal
Yasser Mármol Vocal
Estefany Marte Vocal
Guillermo Julián Pasado Presidente

Durante la Asamblea, Guillermo Julián rindió su informe de gestión como presidente saliente, en el cual detalló las iniciativas y proyectos realizados durante su período de gestión, resaltando los ejes fundamentales de su presidencia: fortalecimiento institucional y cumplimiento del marco legal, mejora del clima de negocios y sostenibilidad económica.

De igual forma, resaltó parte de los logros obtenidos durante su mandato tales como: lanzamiento de la 2da. Edición del estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios” y la celebración de la IV Conferencia de Empresas Familiares con la participación de la empresaria argentina Andrea Grobocopatel. Citó que éstas y otras iniciativas están compiladas en las Memorias octubre 2018 – octubre 2019 que se entregaron a los socios e invitados y que están disponibles en la página web de la institución, www.anje.org

Ambos, aunaron la visión sobre la importancia del trabajo continuo y conjunto del sector público con el sector empresarial, así como la adopción de alianzas estratégicas que lleven a la República Dominicana a dar pasos trascendentales en la mejora de los niveles de institucionalidad y fortalecimiento del clima de negocios del país.

Discurso del presidente de ANJE

Discurso de Juramentación Nueva Junta Directiva de ANJE
Radhamés Martínez Álvarez – Presidente Electo
Período Octubre 2019-Octubre 2020

Radhamés Martínez Álvarez, presidente electo de ANJE.

Muy buenas noches distinguidos invitados, socios, amigos, representantes de la prensa y público en general.

Hoy 9 de octubre, asumo el reto de dirigir los destinos de esta asociación por el período Octubre 2019 a Octubre 2020. Con esta toma de posesión, -en lo personal- llego a la cúspide en un gremio tan importante que, por más de 10 años, me ofreció las herramientas y el canal idóneo para aportar a mejorar nuestra sociedad.

Es para mí un gran honor, compartir Junta Directiva y contar con el apoyo de la membresía, compuesta por jóvenes valiosos con alto nivel de compromiso social y que apuestan día a día a un país más próspero, competitivo y con mejores oportunidades.

ANJE se ha caracterizado por ser una cuna de líderes del sector empresarial organizado. Este año la asociación cumple su cuadragésimo primer (41) aniversario, con la dicha de contar con 41 gestiones presidenciales. El paso de estas gestiones de Junta Directiva representa, sin duda alguna, una estabilidad institucional y continuidad en el desarrollo de los trabajos que hoy en día podemos exhibir con gran orgullo. Cada gestión con su estilo propio, pero siempre con un ritmo coherente y constante en la propuesta de mejoras.

En el 1978, ANJE fue fundada bajo un panorama político, social y económico tenso, en el que imperaba un gobierno donde estuvieron en juego la institucionalidad, la libertad de expresión, pero, sobre todo, la protección de los derechos civiles y políticos.

No obstante aquella realidad, hoy podemos afirmar que hemos avanzado en términos democráticos e institucionales. Sin embargo, aún persisten muchos de los problemas que desde el nacimiento de la Asociación existían y que en mi carrera gremial he visto. Esto significa que la República Dominicana todavía tiene una agenda pendiente de profundas reformas estructurales..

Como muestra de esto en el 2006, mediante la Ley No. 498-06, que creó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, se estableció entre los instrumentos de planificación la necesidad de una Estrategia de Desarrollo que definiera la imagen y objetivo del país a largo plazo, así como los principales compromisos que debían asumir los poderes del Estado y actores políticos para la resolución de los principales problemas del país.

Luego de un largo proceso se aprobó en enero del 2012 mediante la Ley No. 1-12, la Estrategia Nacional de Desarrollo. Una clara visión aspiracional de lo que debe ser la República Dominicana a la llegada del año 2030 junto a su respectiva hoja de ruta. Próximos a cumplir 8 años desde su aprobación, es oportuno recordar la  Visión de Nación que se dispuso alcanzar para el 2030:

“República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

La pregunta obligatoria hoy 9 octubre 2019, es ¿qué tan cerca o lejos estamos de que esa visión país se convierta en una realidad? La respuesta no es simple, ni precisa. Lo que sí podemos afirmar es que todos debemos colaborar y aportar nuestros esfuerzos para lograr esa anhelada visión.

Si queremos un país con una visión 2030, necesitamos un Empresariado 2030. Ese sector empresarial que no se queda de brazos cruzados ante las problemáticas nacionales, ese verdadero sector productivo y locomotor nacional que trabaja de manera cohesionada, que es proactivo y colabora en la búsqueda constante de soluciones y en la focalización de políticas públicas favorables para el desarrollo.

En un reciente estudio realizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) quedó demostrado que el sector privado jugó un rol fundamental en el desempeño de la economía dominicana. Para el 2017 el Producto Interno Bruto del país fue de US$76,038 millones de dólares, donde US$68,703 millones de dólares fueron generados por las actividades económicas del sector privado dominicano. El crecimiento de la economía para dicho año fue de 4.6% donde el 79.1% fue gracias a este sector.

Ese desarrollo debe ir a la par con estrategias y políticas públicas enfocadas al crecimiento sostenible y la competitividad, tal cual como lo consagró la Constitución Dominicana del 2010 al indicar que: “El Estado dictará medidas para regular la economía y promover planes nacionales de competitividad e impulsar el desarrollo integral del país.”

La República Dominicana goza de una ubicación estratégica en el mapa mundial. A la par con eso, se encuentra altamente sensible a las problemáticas mundiales y a la economía global. En cuanto a los aspectos Macroeconómicos de hoy es oportuno destacar los siguientes:

La Guerra comercial entre China y Estados Unidos, el impacto del Brexit por parte del Reino Unido, ponen en incertidumbre el crecimiento global de la economía, con las economías avanzadas proyectando un crecimiento de 1.9% para el 2019 según el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, proyecta un crecimiento de 0.6% para Latinoamérica y el Caribe en el 2020, que representa 0.8% menos que lo proyectado en 2019, debido a las situaciones económicas en México, Brasil y el deterioro institucional y económico de Venezuela.

La Economía dominicana presentó una expansión de 4.7% durante enero-junio, que es 2.4% por debajo del mismo período 2018.

Estos son elementos enunciativos que indican que el continuo crecimiento económico en los siguientes años puede verse afectado en las economías de mayor impacto para República Dominicana, como son Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

Ante este escenario, es importante reiterar la necesidad de un Pacto Fiscal, tal cual se contempló en la END, donde las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Esto, mediante una reestructuración fiscal integral y la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal con miras a: i) reducir la evasión fiscal, ii) elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, iii) elevar la eficiencia, la transparencia y la equidad de la estructura tributaria, entre otros.

Por otro lado, existen retos en materia de desarrollo integral que tenemos pendientes, de los cuales me permito citar.

A nivel institucional:

  • Necesitamos fortalecer la gestión municipal. Debemos convertir a los gobiernos locales en verdaderos promotores del desarrollo a nivel nacional. Esta gestión municipal de la mano con recursos humanos altamente capacitados, orientado a resultados y la estandarización en los procesos de permisologia, en los cuales los gobiernos locales tienen gran incidencia.
  • A nivel legislativo entendemos que los actores del primer Poder del Estado, deben contribuir en la elaboración de una verdadera Agenda Legislativa Empresarial Priorizada de cara al desarrollo. Debemos elevar el nivel de las iniciativas legislativas que son sometidas por ante el Congreso Nacional, evaluando su impacto en el costo de su implementación de cara a los negocios y descontinuando la visión hiper-reguladora que hoy impera. La tendencia global es ser más competitivos de cara al fomento al desarrollo de nuevos negocios y expansión de los existentes.
  • En cuanto al Sector Justicia, esperamos que este 2020 sea el inicio del asentamiento de las verdaderas bases, para la realización de -la tan necesaria- segunda Ola de Reforma del Poder Judicial. Esta Ola de Reforma que fortalezca la independencia del Poder Judicial, mejore la asignación de recursos para el sector justicia, continúe dignificando la función de los servidores judiciales, implemente los tribunales de la jurisdicción contenciosa administrativa, consolide un mayor acceso a la justicia, continúe los procesos de modernización de la jurisdicción inmobiliaria e implemente un plan nacional para erradicar la mora judicial.
  • De cara a este proceso eleccionario del 2020, estaremos nuevamente realizando debates electorales entre los candidatos oficiales debidamente inscritos ante la Junta Central Electoral. Con mucho orgullo podemos decir que ANJE contribuyó a posicionar a la República Dominicana como país que realiza Debates Electorales a nivel Presidencial luego de su hito del 18 de abril del 2016. Dicho proceso conllevó el reconocimiento de ANJE como representante del país en la Red Mundial de Organizadores de Debates que agrupa a más de 40 países que realizan debates con el fin de promover el voto consciente e informado.
  • Nos encontramos frente a un proceso eleccionario interesante dada la aprobación e implementación de dos instrumentos legales novedosos. Por un lado, la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y, por otro lado, la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral junto a la creación de la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales. Esto, tomando en cuenta que ambas legislaciones ya adolecen de vicios de inconstitucionalidad, por las cuales el Tribunal Constitucional ha tenido que emitir sentencias eliminando varios de sus articulados. Esta situación nos obliga como sociedad a exigir un mayor nivel de prudencia y análisis en la aprobación de normativas por parte del Congreso Nacional.

De manera particular, con relación al reciente proceso eleccionario de primarias simultáneas entre los dos partidos mayoritarios, hacemos un llamado a la calma y a la prudencia para mantener la estabilidad sociopolítica que caracteriza hoy día a la República Dominicana. En este sentido, favorecemos toda medida que permita revestir de mayor confianza este y los procesos electorales venideros. 

Amigos y amigas,

No quiero dejar de mencionar dos importantes reformas estructurales que todo Empresario 2030 debe aspirar y promover. Se trata de la Reforma al Sector Eléctrico y la modernización de la normativa laboral.

  • Por espacio cercano a los 3 años se realizaron discusiones y propuestas para lograr superar las crisis institucionales, técnicas y económicas del sector eléctrico. Ha quedado claramente establecida la importancia que reviste el sector eléctrico para el desarrollo del país, por lo cual, se hace más que necesaria la firma del Pacto Eléctrico en el 2020 y la implementación de los compromisos que se deriven del mismo de forma transparente.
  • Por otro lado, a nivel laboral y para la creación de más empleos, urge la revisión de la normativa laboral, pues el mercado sigue operando con una normativa obsoleta que no se ajusta a la realidad de hoy en día. Para ponerlo en contexto, recordemos que la normativa laboral entró en vigencia en el año 1992 y no fue sino hasta mediados del año 1995 cuando el Internet llegó a la República Dominicana.

En definitiva, es importante retomar las discusiones para la actualización del Código de Trabajo. Un código que vaya de la mano con las nuevas tendencias, también acorde a los nuevos métodos de contratación, que evalúe las cargas sociolaborales desde el punto de vista de la competitividad, donde se adecuen los procesos litigiosos, promueva la conciliación entre empleadores y trabajadores, y que facilite los procedimientos administrativos de contratación y terminación de relaciones laborales. ¡27 años son más que suficientes para su revisión!

De la mano con los retos que citamos anteriormente, es importante destacar que en este período de gestión y su plan de trabajo, estaremos enfocados en los siguientes ejes y objetivos como son:

  1. La promoción de una Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados;
  2. La implementación de una cultura institucional donde impere la ley y se mejoren los niveles seguridad ciudadana;
  3. La contribución de políticas públicas focalizadas a mejorar los niveles educativos en el país;
  4. Promover políticas públicas para lograr una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible; y
  5. Mejorar los niveles de Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación.

El reloj está corriendo, depende de cada uno de nosotros, de los aquí presentes, invitados, autoridades y miembros de ANJE, colaborar para cumplir con esta ambiciosa pero tan necesaria agenda.

Desde ANJE junto membresía activa y proactiva, reafirmamos nuestro compromiso de continuar aportando con ideas nuevas y coherentes que nos permitan lograr una mejor República Dominicana. ¡Seamos todos el Empresario 2030 que necesita nuestro país!

¡Muchas gracias por acompañarnos y que pasen todos una muy feliz noche!

Radhamés Martínez Álvarez
Presidente Electo ANJE 2019-2020

Redacción Cristaldigital.com.do


Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.