Sector turístico de los países miembros del SICA se prepara para la recuperación post Covid-19
En 2018 este rubro representó para la región un ingreso de más de US$20 mil millones, hoy está siendo impactado fuertemente por las restricciones implementadas en cada país miembros del SICA a causa de la pandemia del Covid-19
SANTO DOMINGO, RD.- El sector turismo es uno de los más afectados debido a las restricciones de movilidad implementadas por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); no obstante, desde ya se preparan programas y estrategias que llaman a la acción para reincorporarse con más fuerza y de forma sostenible, y que permitan la recuperación de este rubro en un corto, mediano y largo plazo.
En la entrevista “SICA Al Aire”, conducido por la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), Ilka Aguilar, informó que la región recibe a más de 24 millones de excursionistas y turistas, que en su mayoría provienen de Norteamérica; además que a causa del Covid-19, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la reducción de visitantes será de un 20% y 30%.
Ante este panorama, la Secretaria General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés), Carolina Briones, explicó que ya se realizan acciones, se diseñan planes y estrategias para la recuperación del sector, lo cual se traducirá en un crecimiento económico para la región.
“Estamos trabajando y tenemos un plan de mitigación y de recuperación, que trabajamos en alianza con los técnicos del CATA. Sabemos que el turismo para la región centroamericana tiene un valor muy importante y representa para el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país un crecimiento muy relevante”, aseguró Briones en la entrevista SICA Al Aire, donde el tema a abordar fueron los retos de la industria y el multidestino turístico después de la crisis del coronavirus.
Uno de los programas con los que se cuenta en la región y que es una herramienta que va a contribuir con el sector después del COVID-19, es el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística, un sello que ayudará al sector a ser más competitivo en el mercado y a contar con una oferta turística certificada.
Por otra parte, con el tema del multidestino, en estos momentos de mitigación y recuperación ante la pandemia, los organismos regionales preparan una estrategia para reinventar los servicios turísticos de acuerdo a las necesidades y la demanda de los mercados, ya sea regional e internacional.
Además, destacaron que es importante que el sector implemente mecanismos que generen un clima de confianza en el mercado después de la crisis sanitaria, especialmente en el tema de bioseguridad.
“Lo que buscamos es utilizar esta plataforma existente, el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística, y enriquecerlo con la parte de bioseguridad; el sello que establezca a Centroamérica como región segura, con un aval o Covid-Free, que estén tomadas todas las condiciones y medidas de seguridad para que nuestros turistas se sientan seguros”, dijo la secretaria ejecutiva del SITCA, Ilka Aguilar.
Explicó que es necesario que las empresas turísticas trabajen en un protocolo de bioseguridad que esté disponible en la región; de ahí la importancia de trabajar de forma coordinada y articulada como región, en donde el SITCA juega un papel clave como referente ante las instancias turísticas del istmo.
Asimismo, CATA aseguró que trabaja en la programación de talleres online referentes a temas de bioseguridad y buenas prácticas sanitarias, de protocolos, de desarrollo de producto con forme a las nuevas demandas.
Para apoyar a las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) turísticas, los touroperadores y demás empresas, hicieron un llamado a afiliarse a las Cámaras de Turismo de su país, quienes son los enlaces de CATA, y poder ejecutar acciones conjuntas que impulsen al sector.
Además, CATA ha creado webinars para apoyar a estas empresas a que tomen acciones y medidas para que la recuperación post-covid sea lo más rápida posible.
“Es el momento de innovar, de volverse creativo, de preparar su oferta, y que puedan buscan otras líneas de trabajo y negocio afines, que generen ingreso a sus propias empresas”, mencionó Briones, de CATA.
Finalmente, las invitadas a la Entrevista SICA Al Aire aseguraron que los temas de salud, transporte aéreo y turismo están vinculados y deben considerarse como prioridad, porque son los pilares que reactivarán más rápido la economía y al sector en la región.
La jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, aseguró que la región centroamericana y el mundo están conscientes que si algo cambió la pandemia es la forma de convivir. “Tenemos que aprender a convivir con el virus, es por ello que hacemos tanto énfasis en las medidas de bioseguridad y medidas sanitarias”.
Además, concluyó que Centroamérica es el segundo mercado más importante para la región misma, “Por eso vemos un gran potencial en el turismo intrarregional. Y es por ello que queremos potenciar esas plataformas e instrumentos estratégicos, con los que ya cuenta la región”.
SICA pone en marcha el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus por más de US$1,900 millones
El trabajo de la SITCA y el CATA, como instituciones del SICA, se suman a los esfuerzos que nacieron con la aprobación del Plan de Contingencia Regional, Centroamérica Unida contra el Coronavirus; junto con otros organismos regionales y de la mano con los Gobiernos de los países miembros, impulsan acciones complementarias a las que ya realiza cada país para contener y dar tratamiento.
Fuente: Diariolibre.com