Frank Rodríguez cree lluvias favorecerán agro y ganadería

| 8 marzo, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank T. Rodríguez, dijo que los pronósticos de lluvias son favorables para la agricultura y para continuar aumentando los niveles de los embalses de las presas del país.

Rodríguez indicó que el informe de la Oficinal Nacional de Meteorología es que las precipitaciones de débiles a moderadas continuarán en gran parte del territorio nacional en los próximos días, lo que, según dijo, beneficiará el suministro de agua para los acueductos, el riego y la generación de electricidad.

El funcionario, quien encabezó la reunión del Observatorio del Agua, que se efectúa cada miércoles en la sede principal del Indrhi, refirió que contrario al año pasado, para esta misma fecha, las presas de Tavera, Rincón y Hatillo, están en condiciones favorables en cuanto a sus volúmenes.

Rodríguez manifestó que en caso de que disminuyan las precipitaciones en el país, las instituciones del sector agua se mantendrán vigilantes para tomar cualquier tipo de medida para garantizar el suministro del vital líquido a los acueductos, riego y la generación de electricidad.

Significó que los incumbentes de esos organismos han manejado de forma adecuada todo lo relacionado con el agua.

Dijo que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sigue muy de cerca el tema del agua por entender que es un asunto de seguridad nacional.

En la reunión celebrada este miércoles, el subdirector de la Onamet, Luis Felipe Jerez, ofreció el informe del tiempo, en cual en el que adelantó que las lluvias de los últimos días fueron producto de un incremento de la nubosidad que ya comienza a alejarse del territorio nacional.

Informó que, sin embargo, a partir del próximo lunes habrá un incremento de las precipitaciones que estarían por el orden de los 20 y 25 milímetros.

De su lado, Antonio Cocco Quezada ofreció el informe del boletín hidrológico semanal, mediante el cual explicó que las regiones que registraron mayor cantidad de lluvias fueron la cuenca del Yuna, la costa Norte, Yaque del Norte y Ozama.

Mientras que Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses (Copre), dijo que algunas presas registraron un ligero aumento en sus embalses, y citó a Tavera, Hatillo y Rincón.

En la reunión estuvieron presentes, además, el administrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Víctor Ventura; el subadministrador, Ramón Rodríguez, así como Víctor Guzmán, Reynaldo Valdez Garabito, Tomás Peña, Euclides Dotel, Johnny Pepén y el general Elías N. Wessin Chavez.

Por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) participó Luis Salcedo; el general Carlos Peña, del Comité de Presas, y por el Indrhi estuvieron los ingenieros Raúl Pérez, gerente de Planificación, y Fausto Colón, gerente de Operaciones, así como Fidel Pérez, encargado del Hidrología, e Israel Acosta, del mismo departamento.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta