Apordom llega a su 50 aniversario con panorama sombrío en sector marítimo y portuario del país por Covid-19

| 20 diciembre, 2020
Tripulantes dominicanos repatriados por causa de la Covid-19 (foto archivo).

SANTO DOMINGO, RD.- Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) arribó a su 50 aniversario el pasado 17 de diciembre en medio de suspensión este año, por nueve (9) meses (marzo-noviembre), de las operaciones de atraque y desembarco de barcos de cruceros en los puertos dominicanos, así como repatriación de decenas de tripulantes criollos y drástica disminución de la llegada de turistas, por causa de la Covid-19.

El pasado 14 de marzo de este año en curso Apordom dispuso la suspensión de todas las operaciones de atraque y desembarco de barcos de cruceros en los puertos de la República Dominicana, cuya disposición formó parte de las medidas del Gobierno Dominicano para evitar la propagación del Coronavirus causante de la Covid-19 (enfermedad infecciosa), que ya había sido declarado como pandemia.

No obstante, el pasado 30 de octubre, el Ministerio de Turismo y Apordom anunciaron la eliminación de las restricciones marítimas para permitir el ingreso de buques de cruceros a territorio dominicano, y cuya medida entró en vigencia el pasado 01 de noviembre.

Sin embargo, a pesar de esta apertura, las proyecciones de llegadas son para el año próximo, como por ejemplos, el puerto Amber Cove en el año 2021 podría estar recibiendo unos 86 cruceros. En tanto que La Romana, unos 16, mientras que Samaná uno y Santo Domingo dos, pero para el venidero mes de abril.

Medidas tomadas a la llegada de los tripulantes criollos, que luego eran sometido a 14 y 15 de cuarentena (foto archivo).

La llegada de pasajeros de cruceros en República Dominicana pasó de 962,238 en 2017 a 1,115,722 cruceristas al finalizar 2019, lo que significó un aumento del 16% en la llegada de turistas de cruceros, según informe del Ministerio de Turismo. Cabe destacar que en el 2020 estos números han caído dramáticamente por la pandemia.

Sobre la repatriaciones de tripulantes criollos, el primer buque llegó el pasado 16 mayo, que fue el crucero Adventure of the Seas de la Línea Royal Caribbean, con 131 tripulantes a bordo; luego el 17 de mayo pasado arribó a suelo dominicano el Carnival Glory de la Línea de cruceros Carnival, con 37 tripulantes, y el 18 de ese mismo mes llegó el barco crucero Disney Fantasy de la Línea Disney, con 60 repatriados, para un total de 228 criollos.

Más adelante a este mes mencionado continuaron llegando más tripulantes dominicanos por los puertos de La Romana, Santo Domingo y Puerto Plata, superando la cifra de 450 repatriados en su conjunto. Quien le escribe formó parte del equipo de Comunicación de Apordom en el recibimiento de estos criollos que desempeñaban distintas labores (camareros, músicos, animadores, etcéteras) en los cruceros y que en la actualidad están desempleados a la espera de la reactivación de sus actividades.

En la actualidad existen 16 puertos en el país, de los cuales el Gobierno está enfocado en la ampliación y rehabilitación del de Barahona y Manzanillo, mientras que el Arrollo Barril de Samaná y el Cabo Rojo de Pedernales, llevan más de cinco años sin funcionar.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.