LF considera oportuna creación de la CELAC ante panorama sombrío

| 3 diciembre, 2011 | Reply

Caracas, Venezuela.- El presidente Leonel Fernández  consideró oportuna la creación dela Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismos  de concertación política del continente, especialmente en la búsqueda de fórmulas para enfrentar la crisis económica global.

El primer mandatario se refirió en esos términos al agotar un turno en la primera plenaria dela III Cumbrede América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que se celebra en esta ciudad hasta este sábado.

Ante la crisis de liderazgo evidenciada para afrontar los problemas económicos,la CELAC, cuyo lanzamiento formal se produjo este viernes, se va a convertir en un foro de concertación política y económica en Latinoamérica.

Explicó que al mismo tiempo, esta entidad servirá de orientación para plantear soluciones en el marco regional y hemisférico.

Fernández entiende que desde el foro deben salir propuestas de políticas globales orientadas hacia el crecimiento económico, en el sentido de que los latinoamericanos y caribeños puedan salir del estancamiento económico.

El gobernante, quien habló ante jefes de Estado de 36 naciones de América Latina y El Caribe, advirtió a sus homólogos el panorama sombrío que se vislumbra para el próximo año.

Refirió que la falta de liderazgo para enfrentar la crisis económica global se evidencia en que a nivel del G-20 no se adoptó una fórmula única como vía para salir de la situación de deterioro económico en que se encuentran las naciones más desarrolladas.

“Lo que hemos observado en las actitudes del liderazgo es que la política se ha subordinado a los mercados, lo que proyecta para el próximo año es una reafirmación de la incertidumbre, que se expresará en una desaceleración de las economías emergentes como las del continente latinoamericano” sostuvo Fernández.

Alertó que si América Latina es capaz de plantear una agenda de prioridades en el marco de la política mundial, “estaremos activando un rol de liderazgo dela CELACen el plano internacional”.

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo una panorámica de la crisis financiera internacional y dijo que la misma crea un clima sombrío de cara al futuro inmediato, en vista de que se producirá un estancamiento en el crecimiento económico en las grandes naciones.

Fernández destacó que esa crisis, que ha provocado la caída de varios gobiernos en Europa, ha generado lo que llamó “golpe de los mercados”.

El gobernante, en el marco de la celebración dela Cumbre, destacó la solidaridad del gobierno y el pueblo dela República Bolivarianade Venezuela, por las facilidades que le ofrece ala República Dominicanaa través del Programa Petrocaribe.

De su lado, el presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión del evento internacional, agradeció las palabras del presidente Fernández, las cuales definió como unas reflexiones orientadoras para los países de la región.

Acompañan al mandatario dominicano el secretario sin cartera, Miguel Mejía; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el director de Información, Prensa y Publicidad dela Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, INTERNACIONALES

Deje una Respuesta