Equipo Económico dice Gobierno ha garantizado estabilidad financiera del país

| 8 marzo, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- Crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), control de la inflación y estabilidad en la tasa de cambio, son los tres principales logros de la política económica del gobierno del presidente Leonel Fernández, a juicio de los funcionarios del área, quienes participaron en el primero de la serie “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, transmitido este jueves por una cadena de radio y televisión.

Coincidieron en que esas metas fueron posibles gracias a la aplicación de políticas monetarias y fiscales prudentes, medidas que permitieron que el Gobierno pudiera, en situaciones difíciles y adversas, como fueron las crisis financieras del 2003, 2008, 2009 y la que actualmente padece el mundo financiero, manejar de manera adecuada la economía local sin que se produjeran sobresaltos y sin que se deteriorara de la condición social de los dominicanos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Daniel Toribio, de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo y el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, se refirieron a las disposiciones trazadas por el mandatario, para superar las adversidades económicas presentadas.

Los funcionarios intervinieron en el primer panel sobre el tema económico de «Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano», organizado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, para dar a conocer en detalles las ejecutorias de las principales instituciones públicas durante los últimos ocho años.

Valdez Albizu dijo que lo más importante ha sido el control de la inflación, y observó que durante estos 8 años la inflación promedio anual ha sido de 6,51 por ciento, es decir, «hemos logrado mantener la inflación prácticamente controlada aún con las turbulencias del exterior sentidas especialmente en el nivel de la prima del dólar, hemos podido manejar el pecado capital de la economía y el exceso de liquidez para enfrentar la crisis bancaria del 2003”, refirió.

Al respeto, recordó que el déficit cuasi fiscal era de aproximadamente 3,2 por ciento, y hoy es de 1,2 por ciento, lo que representa una reducción de prácticamente 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIP) en términos de déficit cuasi fiscal.

«Al llegar nosotros al Banco Central las reservas internacionales brutas eran de 564 millones, actualmente representan unos 4 mil 98 millones, y netas eran 337.9 millones, y hoy es de 3 mil 637 millones, en tanto, las disponibles actualmente para hacer frente a una eventualidad ascienden a 2 mil millones al cierre del 2011; antes no teníamos reservas», narró el funcionario.

Valdez Albizu recalcó que las medidas del Gobierno han permitido alcanzar una baja inflación y estabilidad en el tipo de cambio, así como en los niveles de reservas aceptables. Citó que se aprobaron 18 reglamentos para prever situaciones adversas en el sistema bancario nacional.

Sistema financiero

De su lado, NG Cortiñas dijo que el gobierno del presidente Leonel Fernández dejará como legado un sistema financiero consolidado, capitalizado y fortalecido, que es reconocido por organismos internacionales e inversionistas extranjeros como un referente para la realización de operaciones financieras.

Indicó que el diseño de una regulación prudente y supervisión efectiva permitió superar la incertidumbre y desconfianza generalizada que afectaba al sistema financiero, consolidando un entorno de crecimiento y estabilidad macroeconómica.

El funcionario precisó que los activos totales del sistema financiero aumentaron de 365 mil millones de pesos en el 2004, a 890 mil millones al cierre del 2011, registrando un incremento absoluto de 525 mil millones de pesos, equivalente a una tasa de crecimiento acumulada de 143.6 por ciento.

NG Cortiñas explicó que en términos interanuales, los activos crecieron a una tasa promedio de 13.6 por ciento, lo que resulta consistente con la dinámica de evolución de la economía y demuestra la efectividad de la estrategia de fortalecimiento adoptada por el Estado Dominicano.

“El tamaño del Sistema Financiero medido como el porcentaje de activos con relación al Producto Interno Bruto (PIB), pasó de 40.2 por ciento en el 2004, a 41.7 por ciento en el 2011, es decir, se incrementó en 1.5 puntos porcentuales, reflejando la consolidación del crecimiento del sector, favorecida por un entorno macroeconómico estable, con una tasa de inflación controlada, estabilidad relativa del tipo de cambio y tasas de interés relativamente bajas, consistentes con las condiciones del mercado”, observó.

El Superintendente de Bancos precisó que la cartera de crédito registró un incremento anual promedio de 16.1 por ciento durante los últimos ocho años. La misma pasó de 176 mil millones de pesos en el 2004 a 499 mil millones en el 2011, lo que representa un aumento de 323 mil millones de pesos.

Nuevas inversiones

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, dijo que en los últimos años el sector ha experimentado un crecimiento sostenido de la inversión productiva en el país donde cada vez más inversionistas del área se interesan por venir a realizar negocios en la República Dominicana.

“Esto demuestra que hay una gran confianza en cómo se ha manejado la economía y la estabilidad económica y social del país, y ello es deseable porque con estas inversiones se generan nuevas empresas y se crean nuevos empleos y es una forma de afrontar la pobreza”, observó.

Refirió que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha impulsado la competitividad del sector productivo nacional para que puedan de una manera satisfactoria aprovechar las oportunidades que brindan al país y al sector productivo los acuerdos de libre comercio suscritos con diversos países.

“En eso, hemos ido de la mano con los sectores empresariales para ver como la República Dominicana puede aprovechar al máximo el hecho de que tiene acceso preferencial a varios bloques económicos y fundamentalmente Estados Unidos y Europa donde ya los productos tradicionales han ido encontrando nichos de mercados apropiados”, comentó.

El funcionario dijo que la institución trabaja arduamente para diversificar la matriz energética y para ello prioriza entre otras medidas, en el uso del gas natural para que sea utilizado por los transportistas y a nivel industrial

Proyecciones

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, confió en que la estabilidad de la economía no se deteriore y que el Banco Central continúe siendo garante de la misma para mantener una inflación controlada.

En cuanto a las políticas fiscales, precisó que se aplicarán con un sentido de prudencia y con el interés de que la economía siga moviéndose de manera positiva producto de la confianza que genera la política económica del gobierno.

En tanto, el gobernador del Banco Central garantiza que se va a mantener la estabilidad cambiaria ahora y después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo venidero.

Relató que la meta de baja inflación es un objetivo innegociable, y al respecto estableció que “como meta nos hemos fijado una inflación que no exceda 5 más o menos 1 y eso, lo vamos a cumplir hasta agosto”, aseguró Valdez Albizu.

De su lado, Toribio dijo que la estabilidad económica está garantizada con un manejo prudente en la tasa de cambio.

“Aunque los precios del petróleo están afectando, la política equilibrada que ha manejado industria y Comercio ha permitido que el impacto de los precios no nos haya afectado de manera negativa como en otra ocasiones. Hay una garantía de que la economía dominicana seguirá manejándose de forma prudente y con los niveles de crecimiento de años anteriores”, sostuvo Toribio.

FMI

Al ser abordado sobre la situación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Montás explicó que el convenio terminó en febrero pasado y lo que se estila ahora es que la República Dominicana, en el momento en que las autoridades lo estimen pertinente, de común acuerdo con el FMI, vayan a un acuerdo post monitoreo.

“El hecho de que actualmente no haya un convenio con el FMI no significa que haya peligro de que la economía dominicana se enrumbe por derroteros diferentes a los que ha estado transitando a lo largo de estos ocho años, porque existe un compromiso de las autoridades dominicanas de mantener la estabilidad macroeconómica en lo que resta de esta gestión gubernamental, y esperar que las nuevas autoridades decidan qué hacer con este organismo internacional”, indicó.

El panel, que inició a las 7:00 de la noche y concluyó una hora después, es difundido a través de Telemicro, canal 5 y Telemicro Internacional en su estudio de alta definición. Los moderadores fueron los comunicadores Ruddy González y Yolanda Martínez. La segunda entrega será el próximo miércoles sobre el tema políticas sociales.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta