Experta considera tercerización servicios eleva productividad empresarial alrededor de un 30%
CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- La tercerización de servicios también conocido como Facility Management puede elevar alrededor de un 30% la productividad de las compañías dominicanas y los ahorros derivados pueden ser considerables.
Esto según, la especialista Karina Castellanos, quien afirma que «su aplicación se realiza en cualquier tipo de sector: industrial, educación y ciencia, turismo, salud, transporte, banca y otros, realizándose a cualquier escala, desde asistencias muy básicas hasta gestiones fundamentales o con mayor complejidad».
“La integración de soportes de facility services permite simplificar la comunicación, llevándola a un solo administrador que provee todos los servicios diseñados y dirigidos desde el Facility Management, logrando procesos eficientes y mejores resultados, así las organizaciones miden la productividad y costos de cada procedimiento que demande su operatividad”.
Además de elevar la productividad, según Castellanos, la tercerización de servicios incorpora prácticas sostenibles para crear un balance entre la gestión de los edificios y su papel como centro de convivencia humana, potenciando entornos sostenibles. Por ejemplo, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Industria, Innovación e Infraestructura”, la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden potenciar el desarrollo económico y competitivo que generen empleo e ingresos.
Otro de los ODS que se alinea es “acción por el clima”, ya que muchas empresas están transformando sus operaciones, o parte de ellas, para reducir su huella ambiental, mediante inversiones sostenibles. Finalmente, se necesita de una visión y objetivos compartidos entre el proveedor del servicio y el cliente, por eso el ODS “alianzas para lograr los objetivos”.
“La planificación es esencial en la gestión de instalaciones, por eso las estrategias a largo plazo para el mantenimiento, actualización y mejora continua de los edificios, se planifican a través de sistemas de gestión de facility services”.
En República Dominicana, Grupo EULEN cuenta con más de dos mil colaboradores y atiende a más de 100 clientes en el territorio nacional.
Category: COMERCIO