Inaipi y la FAO dan apertura al primer Huerto Modelo Pedagógico Infantil

| 10 noviembre, 2023

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) dieron apertura al primer Huerto Modelo Infantil Pedagógico, una iniciativa para instruir a los infantes de tres a cinco años sobre la importancia de los procesos de siembras de legumbres y vegetales de ciclo corto.

Este primer modelo, que está ubicado en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Villas Agrícolas, permitirá, además, impactar en la alimentación de los niños y niñas en los Caipi y orientarlos sobre el cuidado del medio ambiente.

El acto fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi; Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país y Limber Cruz, titular del Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura saludó el evento y afirmó que desde esa entidad continuará respaldando estrategias de valor en beneficio de la población más vulnerable del país. Precisó que enseñar a los niños a sembrar y cosechar hortalizas de ciclo corto desarrolla en ellos el amor por los alimentos y hacia la naturaleza.

De su lado Rodrigo Castañeda, al resaltar la importancia de esta iniciativa y ponderar la calidad del trabajo realizado por el Inaipi, destacó que la FAO ha estado promoviendo los huertos escolares desde su creación, como parte de su mandato para fomentar hábitos alimentarios saludables y para brindar a la comunidad educativa la oportunidad de consumir alimentos frescos.

“Los huertos son herramientas pedagógicas increíblemente valiosas que ofrecen una amplia gama de beneficios: fomentan la responsabilidad, el respeto por el entorno y la solidaridad. A través de la siembra de hortalizas y frutos podemos incentivar un mayor consumo de estos alimentos, promoviendo una alimentación más sostenible y saludable, y de esta manera, podemos reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, algunos cánceres relacionados a una inadecuada dieta y otras afecciones que afectan la salud”, indicó el representante de la FAO.

Mientras que, Santana de Báez agradeció el respaldo de la FAO y al Ministerio de Agricultura por garantizar la expansión de este programa, que además de educar, sensibiliza a los infantes sobre la importancia de cultivar los alimentos y de cuidar el medioambiente.

Dijo que el Huerto Modelo Pedagógico Infantil forma parte del programa “Creación de huertos infantiles en Caipi”, que desarrolla el Inaipi, con el respaldo del Ministerio de Agricultura.

Al acto asistieron, además, Iván Hernández, director del Inespre; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Gloria Furcal, subadministradora general del Banco Agrícola; Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación; Raysa Bello, viceministra del Ministerio de Salud; Luisa Ovando, presidenta del Conani; Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Monique Acevedo, directora general de las escuelas de la Fundación Mir.

Por el Inaipi estuvieron, Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Eladio Lora; director regional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil y Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero.

También asistieron, Eladio Lora, Adelfa Feliz, Juan Polanco, Nicauris Rodríguez y Lidia Jahaira Martínez, directores regionales del Inaipi.

Sobre el nuevo huerto

Es el primero de esta naturaleza y en el mismo, además, se instaló un vivero para cultivar las plántulas que serán distribuidas en los Caipi a nivel nacional, ya que se tiene previsto ampliar este modelo a los centros cuyas extensiones de terreno así lo permitan.

Este sistema de huertos se suma a los más de 50 que existen en la actualidad, los cuales, una vez concluida la cosecha, se prepara el terreno para reiniciar el proceso de siembra.

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

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