RD uno de 11 países, de 81 medidos, en mejorar resultados del estudio PISA 2022

| 6 diciembre, 2023

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader destacó este martes que de 81 países medidos en el estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2022 (PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), sólo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos, asegurando que esto revela un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes.

De igual forma, el mandatario reconoció que, aunque se evidencia una tendencia a la mejora, aún hay mucho por hacer y reafirmó su compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo”.

En este sentido, agregó que se están implementando políticas y estrategias que promueven la calidad, la equidad y la inclusión en la educación, y además, se trabaja en el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo integral de todos los niños y niñas, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa.

«RD obtiene desempeño histórico en lectura, matemáticas y ciencias»

Las pruebas PISA se aplican en República Dominicana desde el 2015, cuando tuvo lugar la primera versión, obteniendo una muy baja puntuación que colocó al país en el último lugar entre los países evaluados. Era el tercer año de inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación.

«En el 2018 fueron aplicadas las pruebas por segunda vez y en lugar de mejorar se volvieron a obtener resultados muy malos».

«Pero ahora, la República Dominicana aumentó en promedio 16 puntos con relación a la medición de 2018. Esto hace que de 81 países participantes en la prueba PISA 2022, sólo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en los ciclos 2018-2022. De estos, únicamente dos países pertenecen a América Latina, que fueron República Dominicana y Panamá».

El ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que «las pruebas indican que el sistema educativo avanzó tanto en matemática, como en lectura y en ciencias, alcanzando un total de 350 puntos, siendo este el año de mejor desempeño histórico en estas áreas».

Dijo que estos resultados son gracias a las políticas de educación que impulsa el Gobierno dominicano.

Sobre informe de PISA:

Según datos obtenidos de la redes sociales, el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticasciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE.​

Sobre OCDE:

De acuerdo con datos obtenidos en las redes sociales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico4​ (OCDE; en inglésOrganisation for Economic Co-operation and Development, OECD; en francésOrganisation de Coopération et de Développement Économiques, OCDE) es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados,56​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.​

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Conocida como «club de los países ricos»,89​ a partir de 2017, sus países miembros comprendieron colectivamente el 62.2 % del PIB nominal global (USD 49.6 billones) y el 42.8 % del PIB global (Int 54.2 billones).1

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Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

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