Los banqueros del IIF piden a la UE evitar una «sobrecarga de austeridad»
Washington.- El énfasis en el ajuste fiscal en la zona euro ha llevado a la recesión de algunas economías, por lo que es necesario un «enfoque fiscal más equilibrado» que evite un «sobrecarga de austeridad», indicó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Asimismo, el IIF, que engloba a más de 450 entidades financieras mundiales, recomendó «un aumento y fortalecimiento» del cortafuegos europeo, que cifró en alrededor de 900,000 millones de euros, en una carta preparada antes de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la próxima semana.
«La zona euro debe aumentar en el futuro inmediato los recursos de su cortafuegos y asegurar la flexibilidad y oportunidad de su puesta en práctica para que estos recursos sean eficaces en tiempos de crisis», indicó Charles Dallara, director del IIF, en una conferencia de prensa de presentación de la carta.
Para la agrupación de banqueros, es importante que las autoridades europeas «se muevan más allá de la disciplina fiscal» que consideran «excesiva», cuando se aplica de manera «genérica», y que dicen ha ocasionado «una profunda contracción en la demanda interna de la zona euro».
Por ello, el IIF señaló la importancia de «una consolidación fiscal de carácter más gradual en las economías con debilidad», que vaya acompañada de una «intensa puesta en marcha de reformas del mercado laboral y reformas estructurales enfocadas hacia el crecimiento».
Dallara destacó las llevadas a cabo por Italia y España, que calificó de «bastante notables», y que, pese «a que no tendrán efectos inmediatos, son muy importantes para la sostenibilidad y crecimiento de ambas economías».
El IIF instó al Banco Central Europeo (BCE) a avanzar en la política monetaria expansiva para afrontar la escasez de crédito en Europa, y favorecer una integración de los reguladores financieros europeos.
Dallara recomendó que los países de la eurozona se muevan hacia un reparto de la carga fiscal, que desemboque en un «sistema integrado de política fiscal en la UE y desarrolle un mecanismo de toma de decisiones más eficaz».
El IIF fue el organismo que representó al sector financiero durante las negociaciones con Grecia para la quita voluntaria del 50% de la deuda privada, proceso que Dallara calificó de nuevo de «éxito». EFE
Category: ECONOMÍA