Asonahores dice turismo avanzó en 2011 e inició bien en 2012

| 19 abril, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) calificó como “positivo” el comportamiento del sector turismo durante el 2011 y considera “muy auspiciosa” las proyecciones para el 2012 por los reportes de crecimiento en la llegada de turistas a todas las regiones en los primeros meses del año.

El presidente de Asonahores, Julio Llibre dijo que para mantener el ritmo hay que apresurar el paso en la atención de la agenda del sector, pero el sector privado trabaja para seguir avanzando e hizo un recuento de los logros reportados en cada una de las regiones turísticas. Elogió la conjunción de esfuerzos del Ministerio de Turismo y Asonahores en favor del desarrollo turístico.

Sobre la Costa Norte del país, refirió que en Puerto Plata, principalmente por el programa que está desarrollando el turoperador canadiense Transat, en el período enero-febrero la llegada de turistas por vía aérea creció un 6.6%, lo que significa un cambio positivo importante en la tendencia de los últimos meses. Agregó que en el mes de marzo los vuelos procedentes de Canadá aumentaron un 26%, de los Estados Unidos un 6%, Francia un 3% y Finlandia 64%.

Refirió que, demás, otras buenas noticias para la Costa Norte, es que en el invierno próximo volarán a Puerto Plata Transaero una vez por semana desde Moscú, Finnair desde Helsinsky y el aumento a dos de los vuelos de TUI Nordic; y para el verano, Good Quality tendrá cinco vuelos semanales desde San Juan (Puerto Rico).

También, según proclamó, es muy positivo el proyecto de construcción de un puerto de cruceros de la empresa Carnival a 15 minutos del centro de Puerto Plata.

Llibre manifestó que en Sosúa la nueva Playa Alicia fue declarada por el Ayuntamiento como lugar turístico libre de actividades comerciales y que frente a ella construyó un parque mirador en homenaje a los emigrantes judíos que se establecieron allí, para escapar de la persecución Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, indicó que esta playa se comenzó a formar en el 2003 con miles de toneladas de arena traída por las corrientes marinas y hoy es una excelente playa ubicada próxima al sector más céntrico de Sosúa. Añadió que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete se sumó a las organizaciones turísticas en todo el mundo que asumen y promueven el Código Ético Contra le Explotación del Turismo Sexual en Niños y Adolescentes.

En lo concerniente a Santo Domingo, el presidente de Asonahores expresó que la culminación de la carretera del Coral, en el próximo trimestre, acercará a Santo Domingo a los destinos de playa del Este (Punta Cana y La Romana-Bayahibe) que reciben más del 60% de los visitantes extranjeros por vía aérea.

Ponderó que esto facilitará el aprovechamiento de los atractivos históricos y culturales de la capital dominicana para fortalecer la oferta y creará la oportunidad de explotar circuitos combinados de Ciudad/Playa.

Precisó que esta nueva posibilidad se complementa con la puesta en valor del principal activo turístico de la ciudad que es la valiosa herencia colonial legada por los conquistadores españoles, que es la más valiosa del Caribe. Significó que la Zona Colonial de Santo Domingo será puesta en valor con un proyecto que se está realizando con los recursos aportados por un préstamo de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta