El número de bebés mestizos en EE.UU. aumentó rápidamente en la última década
Washington.- El número de bebés mestizos en Estados Unidos ha aumentado del 5% a más del 7% en una década, según un estudio demográfico que publica hoy el diario The Washington Post.
La Oficina del Censo utiliza categorías «raciales» y «étnicas» para que las personas describan su identidad, y entre esas categorías se cuentan «negro», «blanco», «hispano o latino», «nativo americano», «asiático», etcéteras.
El demógrafo William H. Frey, del Instituto Brookings, que hizo un estudio de las cifras de los censos de 2000 y 2010 dijo al diario que más del 7% de los 3.5 millones de niños nacidos antes del último censo fueron declarados descendientes de «una o más» razas, comparado con un 5% una década antes.
En el período, el número de niños y niñas nacidos de parejas de blancos y negros, o de blancos y asiáticos, casi se duplicó.
«Pienso que la gente ahora se siente cómoda al identificarse ellos mismos y a sus hijos como mestizos», dijo Frey al diario. «Es, socialmente, más aceptable», agregó.
Aunque los niños mestizos son cada vez más comunes, muchos padres y madres indican que hablarles sobre «raza» puede ser un poco complicado.
Pero Frey dijo que las estadísticas del censo sobre niños con parientes blancos y negros, en particular, apuntan a un país que avanza hacia una época en la cual la «raza» dejará de ser un tema irritante.
Las personas que tienden a identificarse como «de una sola raza», también tienden a ser las de mayor edad. Eso refleja una sociedad en la cual las leyes prohibían los matrimonios «interraciales» en estados como Virginia, donde se designaba a una persona como «negra» si se podía «rastrear una gota de su sangre hasta un ancestro africano».
El presidente Barack Obama, por ejemplo, se identificó como «negro» en el formulario del censo, aunque su madre era blanca y por lo tanto él es mulato.
El estudio de Frey encontró que la gente más joven, en particular los menores de 15 años de edad, tienden a identificarse como mestizos. Entre los niños y niñas menores de un año de edad, aparecen en el Censo 17 mestizos por cada 100 infantes cuyos parientes dicen que son negros.
Una década atrás, solo 9 infantes con un pariente negro eran identificados como mestizos en el formulario del censo. EFE
Category: Home Page Feature Slider, INTERNACIONALES