Asonahores y Mitur vaticinan habrá aumento exorbitante de visitas de extranjeros en RD

| 23 abril, 2012 | Reply

Bávaro, Punta Cana, RD.- La décimo tercera feria internacional anual turística DATE 2012 constituye un gran hito y quedará marcada para la historia, porque la misma superó todas las expectativas con crecimiento de un 317% en la participación de compradores de servicios turístico, y en la que se revelaron datos que aseguran habrá en lo adelante un incremento significativo del número de extranjeros que visitan a la República Dominicana.

Esos datos fueron dados a conocer por integrantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y el Ministerio de Turismo (Mitur), institución que auspició el concurrido evento, que se desarrolló del 17 al 19 del presente mes, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Palace Deluxe, Punta Cana.

En esta XIII edición del “Dominican Annual Tourism Exchange” DATE 2012, los representante del sector turismo del país, aseguraron que la creación y el mejoramiento de diversas infraestructuras en comunidades turísticas está provocando un incremento significativo de la cantidad de extranjeros que visitan a la República Dominicana, que hoy exhibe una imagen remozada, para albergar personas que quieran realizar cualquier tipo de actividad.

Entre los proyectos que están favoreciendo el ingreso de mayor cantidad de turista al territorio dominicano, según el presidente de Asonahores, Julio Llibre y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se encuentran, la culminación en próximo mes de julio o antes del 16 de agosto de este año, de la carretera del Coral.

Esta vía acercará a Santo Domingo a los destinos de playa de la región Este del país (Punta Cana y La Romana-Bayahíbe), que reciben más del 60% de los visitantes de otras nacionalidades por vía aérea.

Entre otros proyectos, se encuentra el de que en Punta Cana se puso a funcionar la segunda pista de aterrizaje y la moderna torre de control del Aeropuerto Internacional Punta Cana.

En adición, el Grupo Piñero ha anunciado la construcción de cinco nuevos establecimientos hoteleros de la exclusiva marca Bahía Príncipe Hotels & Resots, de los cuales tres se harán en Punta Cana y dos en Playa Nueva Romana.

Otro proyecto lo constituye la inauguración del Boulevar Turístico del Atlántico (BTA) con el que se completó la red de carreteras del primer nivel que conectan a toda la provincia de Samaná y a su vez la región con Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional Las Américas

También, en las comunidades turísticas de esta zona se han asfaltado las principales calles, por lo que la posición de Samaná sobre exhibir una mejor imagen, ha mejorado.

Según con los representantes del sector, en lo referente a la costa Norte del país, específicamente en Cabarete, abrió sus puertas el Hotel Millenium, primer establecimiento cinco estrellas del lugar. Además, es muy positivo el proyecto de construcción de un puerto de cruceros de la empresa Carníval a 15 minutos del centro de Puerto Plata.

Las mencionadas, y un sin números de obras que se serán realizadas desde este mismo año, como la puesta en valor de la Zona Colonial de Santo Domingo, con un proyecto que se está haciendo con recursos aportado por un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguran sin dudas alguna, de acuerdo a los representantes del sector, un exorbitante aumento de la cantidad de extranjeros que vienen a la República Dominicana.

En lo concerniente a las actividades ligadas al sector turismo, entre las que se pueden efectuar en el país, se encuentran el esparcimiento, la realización de negocios, el montaje de eventos nacionales e internacionales, así como el turismo de aventura, el ecológico, el histórico, entre otros.

Por todo los mencionado, García, ministro de Turismo, ha precisado que ya desde este año en curso se están viendo los resultados positivos, debido a que en el primer trimestre de 2012 la República Dominicana recibió un millón 355 mil 749 turistas, con lo que exhibe un crecimiento acumulado de un 9%.

Ha detallado que sólo en marzo pasado, se reflejó un dinamismo, porque hubo un crecimiento de los turistas que vinieron de mercados como Estados Unidos, un 14%; Rusia, un 63%, y Francia un 19.36%.

De su lado, Llibre, presidente de Asonahores y además empresario turístico, ha calificado como “positivo” el comportamiento del sector turismo durante el año 2011 y considera “muy auspiciosa” las proyecciones para el 2012, por los reportes de crecimientos de llegadas de turistas a todas las regiones en los primeros meses del año.

Sostiene que “para mantener el ritmo hay que apresurar el paso en la atención de la agenda del sector”, con fines de favorecer el desarrollo turístico en la República Dominicana.

Por Miguel Lugo

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta