Acofave felicita autoridades por disposición gasoil bajo de azufre

| 6 mayo, 2012 | 1 Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, expresó el apoyo de esa entidad a la nueva norma preparada por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) que reglamenta lo relativo al combustible diesel (gasoil) tipo óptimo, con un bajo contenido de azufre.

Fernández informó que dicha medida contribuirá a eliminar las malas experiencias de los adquirientes de vehículos que ven deteriorarse los motores de sus vehículos diesel de fabricación más reciente, los cuales incorporan tecnologías que requieren la utilización de combustible con bajo contenido de azufre.

Felicitó a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Digenor, dirigidas por Manuel García Arévalo y Manuel Guerrero Veras, respectivamente, por esta iniciativa, la cual se espera se ponga en vigencia a la mayor brevedad y permita la importación del diesel ultra bajo en azufre a partir de este mismo año.

Explicó que la situación de dicha transición es similar a la experimentada en los años ochenta, cuando los vehículos de gasolina incorporaron tecnologías para evitar la contaminación ambiental que hacían incompatibles dichos motores con gasolina que utilizaba el plomo como aditivo, el cual fue totalmente eliminado de todas las gasolinas que se ofrecen en la actualidad.

Dijo que en el caso del azufre no se trata de un aditivo, sino que el combustible diesel debe de ser procesado de forma que se elimine en su destilación el contenido de azufre, hasta alcanzar la denominación de ULSD (“ultra low sulfur diesel”) o diesel ultra bajo en azufre.

En la actualidad, los combustibles diesel que se ofrecen en el país pueden alcanzar hasta siete y medio millones de partículas de azufre por peso (mg/kg) en el caso del diesel regular y dos millones de partículas en el del diesel premium.

Fernández manifestó que la nueva categoría de bajo sulfuro permitirá apenas 15 partículas de azufre, lo cual es una diferencia considerable, y que países como Costa Rica han decretados recientemente 5 ppm de azufre, para el diesel, exceptuando solamente al utilizado en la generación térmica de dicha disposición.

Informó que durante el año 2011, de las 19,400 unidades que se vendieron nuevas en el país, 8,070, o un 42%, fueron vehículos con motores diesel, lo cual significa que prácticamente la mitad de las unidades nuevas utilizan dicho combustible.

La disponibilidad de un combustible diesel ultra bajo en sulfuro significará un aumento significativo en la preferencia por vehículos diesel, ya que se evitará el desgaste prematuro que se puede presentar cuando se utiliza combustible con alto contenido de azufre en motores de especificaciones Euro IV y Euro V, que son los que se están importando en la actualidad en la generalidad de los casos.

Los vehículos diesel, por su economía operacional, no son normalmente objeto de modificaciones para convertirlos a gas LPG ni a gas natural. Esto significa una economía adicional para el país, porque en el caso del LPG no generan demanda de dicho combustible subsidiado y en ambos casos, no requiere de costosas inversiones adicionales para añadirle los kits de conversión.

El presidente ejecutivo de Acofave indicó que el combustible diesel, que se comercializa en el país a un precio similar al de la gasolina, produce alrededor de un 30% de mayor rendimiento en los kilómetros recorridos por gasolina, y los motores diesel son más duraderos que sus equivalentes de gasolina.

Expresó que el diesel ultra bajo en azufre disminuye significativamente la contaminación, prácticamente elimina las vibraciones y el ruido diferencial que hacen los motores de diesel cuando se les compara con los de gasolina, y requiere de un programa de mantenimiento menos intenso.

Expuso que en el mercado internacional, el costo del combustible diesel es de apenas cinco centavos de dólares, más caro por galón, por lo que la relación costo beneficio de la inversión en dicho combustible es sumamente rentable.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

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