Indrhi invierte más de RD$9.2 millones en desvío río para proteger familias en Mao

| 6 mayo, 2012 | Reply

Mao, Valverde-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) invierte más de 9.2 millones de pesos en el desvío de un tramo de alrededor de medio kilómetro del río Yaque del Norte, con el propósito de proteger la vida de cientos de familias que viven en el sector Boca de Mao y el canal principal Guayacanes-Esperanza, que irriga unas 60 mil tareas cultivadas de arroz y de banano para la exportación.

Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, informó que además del sector Boca de Mao, existen otros puntos críticos, donde el organismo realizará trabajos de adecuación del Yaque del Norte, para evitar que la erosión afecte a familias humildes y cultivos.

Precisó que la institución cuenta con el respaldo absoluto del presidente Leonel Fernández, en la realización de esos trabajos. Destacó que el canal Guayacanes tiene 20 kilómetros de longitud y su caudal de operación es de 11 metros cúbicos por segundo, beneficiando a 700 productores.

Dijo que tan pronto fue enterado de la situación provocada por la crecida del afluente, impartió instrucciones al encargado del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte, Marino Abreu, para que los trabajos se iniciaran sin pérdida de tiempo a fin de llevar tranquilidad a los moradores del referido sector.

Indicó que en el desvío del río, el Indrhi emplea retroexcavadoras, buldozers, palas mecánicas y camiones. Añadió que en el punto más crítico se trabaja desde las seis de la mañana hasta pasadas las siete de la noche.

El funcionario observó que la agilización de los trabajos se hace para ganar tiempo en vista de que en los últimos días las lluvias se han incrementado en la cuenca del Yaque, lo que, dijo, ha contribuido a aumentar su caudal de forma considerable.

Agregó que al río se le está dando un corte promedio de tres metros de profundidad y 60 metros de ancho para facilitar un rápido desplazamiento de las aguas.

Explicó que otros de los puntos que serán intervenidos por el Indrhi son el tramo del canal Cañeo, en el sector Cacheo, en Esperanza, La Cana, en Caño Grande, Pueblo Nuevo y Banegos, en Mao.

Rodríguez dijo que en los días de lluvia los trabajos del Indrhi se incrementan considerablemente debido a los daños que sufren los sistemas de riego a nivel nacional.

Añadió que los equipos de mantenimiento están activados en todo el territorio nacional, debido a los aguaceros que se registran en casi todo el país.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta