La OEA observará por primera vez unas elecciones presidenciales en México

| 30 mayo, 2012 | Reply

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará por primera vez en su historia una misión de observación a unas elecciones presidenciales en México para los comicios del 1 de julio, según el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

En un acto con periodistas previo a la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia), Insulza confirmó que la misión de observación será «la primera» que la institución envía a unos comicios presidenciales en México, donde ha supervisado otras elecciones menores, como las de gobernadores.

Según Insulza, «cabía esperar» que llegara el momento en que México invitara a la OEA para que enviara una misión como la que encabezará el expresidente de Colombia (1990-1994), César Gaviria, quien ya realizó una visita exploratoria al país a principios de mayo.

«El sistema electoral mexicano se ha fortalecido sustantivamente en los últimos años, y en el marco de relación externa también hemos avanzado mucho», valoró el titular de la OEA.

Sin embargo, Insulza aseguró que el hecho de la observación electoral «no significa una mayor preocupación» del organismo sobre las elecciones del próximo 1 de julio respecto a otros comicios.

«Tenemos gran confianza en el sistema electoral mexicano, tanto para llevar adelante una elección transparente como para cubrirse del riesgo de cualquier intento por afectarla», subrayó.

Aunque evitó precisar la cifra exacta de observadores, que estará sujeta a los recursos financieros de la organización, consideró que alrededor de 70 miembros sería una cantidad «razonable» para cubrir todo el territorio mexicano.

La misión de la OEA acompañará el proceso electoral mexicano desde la organización y preparación de los comicios hasta la proclamación de los resultados.

El 1 de julio están convocados a las urnas cerca de 79.5 millones de mexicanos, que deberán elegir a más de 2,000 funcionarios públicos, incluidos el presidente, 628 legisladores y varios gobernadores. EFE

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Deje una Respuesta