Fox reitera su llamado a votar por Peña y asegura que sus ideales están intactos

| 5 junio, 2012 | Reply

México.- El expresidente mexicano Vicente Fox reiteró hoy su llamado a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, y aseguró al tiempo que sus ideales políticos «permanecen intactos».

«Mis ideales políticos permanecen intactos, mal haría yo en negar mis orígenes, en desdeñar mi alma política, en no reconocer un proyecto en el cual confío», dijo en un comunicado difundido tras la avalancha de críticas que recibió por sus polémicas declaraciones.

Sin embargo, destacó que antes que nada está su «amor por México», «su compromiso como ciudadano» y su deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social» que vive el país y retorne la paz y la concordia, gracias al voto libre de los mexicanos el 1 de julio.

Fox (2000-2006), miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), pidió el domingo «cerrar filas» en torno a quien «se perfila como un ganador» en los comicios del 1 de julio, en alusión a Peña Nieto, un llamado que su fuerza política consideró una traición a los principios democráticos que siempre defendió.

«La democracia es unidad y es anteponer el bien común al bienestar personal, es brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas», argumentó hoy el exmandatario, quien deploró la manipulación de la que han sido objetivo millones de mexicanos en el marco de las campañas.

Los mexicanos están cansados «de las posturas excluyentes y separatistas que han venido sembrando los partidos políticos, y que nos han convertido en rehenes de ideologías contrastantes y que incitan a la confrontación», aseveró.

Se pronunció a favor del retorno de la paz y el fin de «una guerra intestina que sólo ha logrado separarnos más como nación».

«Debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular», manifestó.

Los mexicanos debemos «apoyar a quien gane la elección presidencial», insistió Fox, quien llamó a «cerrar filas, a asegurar un siguiente Gobierno democrático y transparente que rinda cuentas».

Durante su campaña, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, que fue ministra de Fox, ha insistido en que si el PRI recupera el poder, después de haberlo acaparado desde 1929 hasta el 2000, se regresará a una etapa de autoritarismo, pero aún peor.

En una entrevista en mayo pasado con Efe, Vázquez Mota aseguró que dicho partido ahora es «más peligroso» porque el «poder presidencialista» que tenía antaño se ha trasladado a los Gobiernos locales.

Pero en opinión de Fox, eso no ocurrirá porque hoy México tiene «participación ciudadana, autonomía de poderes, prensa libre y crítica como garantes de una Presidencia democrática», por lo que exhortó a los políticos a actuar «con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional».

El aspirante de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, también arremetió este lunes contra Fox y calificó como «una canallada», un «acto infame y vil» y una inmoralidad su respaldo a Peña Nieto y que «regatee el apoyo a su candidata».

Unos 79.5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2,000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores. EFE

 

Category: POLÍTICA

Deje una Respuesta