Tasigna nueva esperanza para pacientes con leucemia mieloide crónica

| 8 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- Las autoridades regulatorias dominicanas han aprobado la comercialización de Tasigna (nilotinib), un tratamiento para pacientes diagnosticados recientemente con leucemia mieloide crónica (LMC). Con esta aprobación, el medicamento se convierte en la primera opción terapéutica, proporcionando un gran avance para los pacientes con este cáncer de la sangre.

La leucemia mieloide crónica es uno de los cuatro tipos más comunes de leucemia y mundialmente tiene una incidencia que va de uno a dos casos por cada 100,000 personas por año y es responsable del 15% de los casos de leucemia en pacientes adultos. La LMC suele afectar a la población de edad media y la aparición de la enfermedad se da, en promedio, entre los 45 y 55 años. Cerca del 2% de los casos diagnosticados se produce en la infancia.

Se trata de una enfermedad hematológica maligna en la que los glóbulos blancos no alcanzan la madurez y se acumulan en grandes cantidades y que se caracteriza por la presencia de una anomalía denominada cromosoma Filadelfia (Ph). Controlar los signos y síntomas de la LMC, reducir el número de glóbulos blancos y prevenir el avance de esta enfermedad hacia las fases terminales constituyen el objetivo más importante del tratamiento.

“Como la leucemia mieloide crónica se produce a causa de una anomalía genética, el objetivo primario de la terapia consiste en la eliminación del cromosoma Ph”, comentó Guiseppe Saglio, hematólogo italiano, que estuvo de visita en el país para dar a conocer a los médicos los avances en el tratamiento de la enfermedad.

Sin tratamiento, la LMC progresa entre tres y cinco años de su fase inicial (crónica) a un periodo de transición (fase acelerada) y finalmente a una forma terminal (crisis blástica).

Tasigna, como primera opción de tratamiento para la enfermedad produce respuestas más rápidas y duraderas, reduciendo significativamente la progresión a la fase acelerada o terminal, que se produce durante los primeros dos años de la enfermedad.

“Sobre la base de su capacidad de inducir respuestas más rápidas y más profundas y para evitar que al menos parte de las progresiones que todavía se producen durante los primeros dos o tres años desde el diagnóstico, el nilotinib se ha registrado recientemente como primera línea de terapia para pacientes con LMC en muchos países, ofreciéndoles una alternativa para tratar más eficazmente su enfermedad”, agregó Saglio.

Este medicamento fue aprobado en primera línea por la FDA en el año 2010 y es un producto de prescripción médica. Asimismo, ha sido utilizado desde el año 2007 como terapia de segunda línea que ha proporciona un 87% de sobrevida global a los 24 meses en pacientes fase crónica resistentes o intolerantes al imatinib mesylate.

Acerca de Tasigna

Tasigna se ha aprobado en más de 80 países para el tratamiento de la fase crónica y LMC PH+ en fase acelerada, en pacientes adultos resistentes o intolerantes al menos una terapia previa, incluyendo Glivec.

Acerca de Novartis

Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 224,000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Category: NACIONALES, SALUD

Deje una Respuesta