Julliand dice tres de cada 10 mujeres reciben maltratos

| 20 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La coordinadora residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Valerie Julliand, proclamó que tres de cada 10 dominicanas han sido víctima de violencia por parte de sus parejas.

Julliand dijo que el 80% de las mujeres maltratadas no buscan ayuda institucional.

«Las mujeres mueren en sus casas, en el lugar donde normalmente deben sentirse protegidas es donde mueren en las manos de sus parejas», resaltó.

Asimismo, refirió que el 90% de las víctimas de violencia investigadas por las unidades de atención integral, son niños y adolescentes, lo que calificó como «algo sumamente escalofriante».

Indicó que las mujeres o las adolescentes que han experimentado algún tipo de violencia tienen más del doble de probabilidad de infectarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

«El sistema de las Naciones Unidas ha planteado en varias ocasiones su gran preocupación frente a este problema y estamos comprometidos en apoyar su eliminación total», puntualizó Julliand, quien hizo sus pronunciamientos este martes (ayer) en el marco de la presentación, por parte de la Procuraduría, del nuevo modelo de gestión de las unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Indicó que la UNPFA y la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) han apoyado a la Procuraduría en la instalación de modelos de gestión para las unidades de atención integral a la violencia.

En acto, hablaron el procurador, Radhamés Jiménez Peña; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.

Jiménez Peña manifestó que en la República Dominicana operan 14 unidades de atención y que en los próximos días serán inauguradas otras tres.

«Para nosotros resulta una gran satisfacción presentar este producto, que sintetiza, organiza y estandariza la experiencia y el conocimiento institucional en la materia, sustentándose en las mejores prácticas del referente internacional y que tiene por objetivo convertirse en una herramienta de trabajo orientada a la gestión de calidad de las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales», expresó.

De su lado, Germán saludó la instalación del modelo de gestión, el cual servirá para unificar estrategias y metodologías de trabajo para combatir dicho mal.

En tanto que Reyes corroboró los datos de Julliand, en el sentido de que el 80% de las mujeres que murieron durante los últimos cinco años «nunca denunciaron en el Ministerio Público. Eso generó una alarma que teníamos que ponerle atención».

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta