Rodríguez-Marchena: Danilo no procurará pacto fiscal con ideas preconcebidas

| 28 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente electo Danilo Medina estará dispuesto desde que asuma el poder, el próximo 16 de agosto, a que la sociedad dominicana lo audite, lo fiscalice, como administrador de la cosa pública.

Así lo manifestó Roberto Rodríguez-Marchena, quien adelantó que Danilo hará una gestión de gobierno transparente, a favor de todos los sectores, sin preferencias ni privilegios para ninguno en particular.

Igualmente, aseguró que Medina no irá con ideas preconcebidas a un eventual pacto por una Reforma Fiscal Integral, sobre la que se procura un consenso a nivel nacional.

“El presidente electo Medina no va en procura de un pacto fiscal con ideas preconcebidas, a imponer, sino a dialogar y buscar compromisos”, dijo de manera textual Rodríguez-Marchena.

Agregó que la agenda de la transición de gobierno la componen tres grandes pactos que deben hacerse en aspectos fundamentales para el desarrollo y el crecimiento nacional, como son el área fiscal, la educación y el sector eléctrico.

Rodríguez-Marchena declaró que debe merecer una seria reflexión el hecho que, a pesar de las reformas fiscales que ha tenido el país, los ingresos del gobierno dominicano del año 2011 descendieran, equivalentes al 13.2% del Producto Interno Bruto (PIB, incluyendo donaciones) y que sus gastos alcanzaran el equivalente al 15.75%, mientras la media latinoamericana fue de 21.2% del PIB.

Tan bajos ingresos provocan (o explican, dijo) el déficit presupuestario y endeudamiento, porque no hay suficiente dinero para atender las enormes demandas de la población.

Entiende que República Dominicana requiere de un aumento consensuado de sus ingresos, pero al mismo tiempo elevar la calidad del gasto público, con prioridades socialmente aceptadas.

«Es preciso un pacto fiscal, sostuvo, pero antes un pacto social, es decir que nos pongamos de acuerdo en cuál es la sociedad que queremos construir, cual es la sociedad en la que queremos vivir y que para eso la ley Estrategia Nacional de Desarrollo marca un sendero correcto».

También manifestó que en el país hay que procurar que haya siempre armonía y respeto de todos los intereses que representan los diversos sectores nacionales.

Rodríguez-Marchena se pronunció sobre el particular durante el encuentro semanal que encabeza todos los martes con comunicadores sociales.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Deje una Respuesta