DGII asegura empresarios pagan 1% sobre intereses

| 9 julio, 2012 | Reply

Bávaro.- El empresariado está pagando el 1% sobre los intereses bancarios gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cumplimiento a la normativa de la Dirección General de Impuestos (DGII), y por cuya causa el fisco ha dejado de percibir alrededor de RD$4,000 millones.

Así lo reveló el director de la DGII, Juan Hernández, quien además planteó una modificación del Título 1 del Código Tributario, que se refiere a las normativas y la fiscalización, ya que no ha sido modificado desde 1992.

Indicó que en esa época la administración tributaria dominicana estaba a la par de otras como la de España, “pero de allá para acá ha llovido mucho”, y por eso llevan mucho trabajando en la modificación, proyecto que colocarán en la página de la DGII para que todos lo conozcan y puedan discutirlo, ya que incluirá el tema de los precios de transferencia.

Sobre el tema del pago de renta por concepto de los intereses de ganancias de depósitos bancarios, dijo que muchos empresarios están pagando “porque saben que la administración tiene el dato”. El funcionario habló en el segundo día de la celebración del VI seminario internacional sobre “La DGII 2004-2012: Radiografía de una transformación institucional”, como parte del decimosexto aniversario de la institución.

La medida se aplica por disposición de la Norma 13, que instituye a las entidades financieras como agentes de retención del 1% de los intereses que reciben las empresas, gravados por ley por el ISR.

Hernández precisó que es una obligación de las empresas declarar los intereses que obtienen por concepto de las ganancias de sus depósitos en bancos. “La ley dice que esas ganancias son gravadas por el ISR, y por tanto el sistema financiero está obligado a ofrecer esos datos”.

Explicó que esa normativa, dictada para que el sistema financiero sea agentes de retención, se debió a la diferencia detectada entre las declaraciones de las empresas y las publicaciones oficiales de los bancos y establecidas como gastos.

Discusión

Sostuvo que el tema se discutió en las instancias correspondientes y los bancos están cumpliendo con el 1% religiosamente todos los meses. Señaló que el resultado fue que 24,000 empresas que reciben ingresos por intereses, apenas 1,600 lo declaran, y como saben que la DGII tiene el dato muchas están pagando, lo cual no quiere decir que la evasión por el pago por intereses sea de 90%, porque las 1,600 pueden pagar el 80% del total.

Hernández reveló que por esas diferencias el fisco ha dejado de percibir alrededor de RD$4,000 millones, cantidad que será “infinitamente menor, por el riesgo, ya que todos saben que la DGII conoce el monto que percibe cada empresa, y sería una acción suicida no declarar el próximo año los ingresos por intereses”.

Explicó que los bancos lo que hacen es un aporte de la información, porque a fin de cuentas a quien afecta la norma es a los contribuyentes, aunque observa que ese es un derecho que corresponde a los bancos reclamar, pero que no tiene ninguna duda de que el Tribunal Constitucional fallará, “como debe ser”.

Sostuvo que en la DGII la palabra clave es la información, para medir los niveles de evasión, al hablar sobre “Retos de la administración tributaria en el corto y mediano plazo”, en el seminario realizado en el hotel Riú Palace, Bávaro, Punta Cana.

La meta de control de la evasión, dijo, es reducir la evasión del ITBIS en 6 puntos porcentuales (1 punto anual o lo que es lo mismo RD$1,200 millones anual); y en un 1 punto porcentual la evasión del ISR, equivalentes a RD$1,500 millones.

En la actividad participó el experto internacional en materia de administración tributaria del Centro Regional de Asistencia Técnica en Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional, Oscar Vásquez, quien destacó que la administración dominicana (DGII) lleva la bandera a nivel de servicios y modernidad en toda la región de Centroamérica y es una de las cinco de la región latinoamericana que ofrece una declaración pre-hecha al contribuyente.

“Dispone de un buen sistema de facturación y una excelente área de estudios tributarios, dijo.

Fiscalización externa

La DGII creó las gerencias de fiscalizaciones externas de grandes contribuyentes, locales tienen el interés de incrementar la percepción de riesgo, aumentar las actuaciones de fiscalización y la efectividad de las acciones, que en ocho años evidencia estos resultados.

Durante 2004 la entidad cerró 812 ejercicios fiscalizados a 498 contribuyentes, “detectándose diferencias por RD$1,546.86 millones”. De estos ejercicios fiscalizados un 37% correspondió a retenciones, 29% a renta, 275 a ITBIS y el restante 7% en el resto de los impuestos. Las autoritarias fueron realizadas por 187 auditores externos. Estos resultados corresponden a fiscalización selectiva.

Resultado de las fiscalizaciones

El director de la DGII explicó que en 2011 las gerencias de fiscalizaciones notificaron impuestos por RD$7,409.91 millones y RD$642.73 millones. Por medio de grandes contribuyentes se redujeron saldos a favor por RD$3,870 millones y se redujeron pérdidas por RD$631 millones.

“Es preciso destacar los resultados de fiscalizaciones al sector hotelero, alcanzando cifras de recaudo de RD$859.3 millones (grandes contribuyentes)”, dice la DGII en su memoria de gestión institucional 2004-2012, que también señala que a nivel de impuesto las fiscalizaciones sobre el Impuesto Sobre la Renta de Sociedades aportaron el 27% del total recaudado en el año y en el ITBIS el 63.69%.

En 2005, mediante esas acciones se determinaron ajustes por más de RD$2,383.36 millones, período en el cual fueron fiscalizados 368 contribuyentes mediante 1,040 expedientes.

En 2006, se determinaron deudas por RD$1,783.61 millones.

Fuente: Listín Diario

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta