Alburquerque encabeza inauguración Feria Ecoturística y de Producción

| 5 diciembre, 2011 | Reply

Hondo Valle, Elías Piña.-El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, participó en el acto con el que la Fundación Ciencia y Arte dejó abierta formalmente al público la Décima Quinta Feria Ecoturística y de Producción que tendrá lugar en esta paradisíaca comunidad fronteriza hasta el próximo día 18.

Al destacar la importancia del ya tradicional evento anual, el encargado del Poder Ejecutivo explicó que el mismo persigue tres objetivos entre los que destacó el resaltar el turismo nacional, dando a conocer al país y al mundo las bellezas naturales con que cuenta la geografía nacional.

Manifestó que también logra cada año crear conciencia entre la población dominicana sobre la necesidad de cuidar y amar el medio ambiente, así como impulsar mecanismos de solidaridad y cooperación entre la República Dominicana y la República de Haití.

Alburquerque destacó, igualmente, el esfuerzo que año tras años realizan los organizadores de la Feria Ecoturística y de Producción a los fines de cumplir con todas y cada una de las metas trazadas en beneficio de las comunidades donde tienen efecto las mismas y del propio país en general.

De su lado, la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, doctora Jacqueline Boin, citó que desde 1997 hasta la fecha han organizado catorce versiones de la Feria Ecoturística y de Producción, diez nacionales y cuatro binacionales con la República de Haití, celebradas en los cuatro principales puntos fronterizos de la isla y fueron organizadas conjuntamente con instituciones de la sociedad civil y Estado haitianos.

Refirió que el evento  cuenta con el apoyo del Estado dominicano, de los ayuntamientos municipales, de empresas y entidades diversas privadas, organizaciones comunitarias, así como Estados extranjeros y organizaciones de la cooperación internacional. 

Argumentó que en el plano local, donde se realiza la actividad, se destaca el trabajo voluntario de decenas de miembros de organizaciones comunitarias, a través de los Comités de Apoyo, sumado al de las autoridades provinciales y municipales en general.

Dijo que en está versión la actividad tiene como comunidad «Invitada de Honor Internacional» a la localidad haitiana de Savanette, situada a 16 kilómetros del pueblo de Hondo Valle, mientras que como organización invitada de honor internacional está Tianguis Indígena, de la República de México. Tiene, además, como anfitriones a los municipios y distritos municipales de las provincias Elías Piña y San Juan.

La Feria

En la tradicional Feria Ecoturística y de Producción el público tendrá la oportunidad de disfrutar de  exhibición de productos, servicios, proyectos y actividades en los stands o pabellones, como forma concreta de exhibir, vender y promover la producción nacional.

En estos pabellones, tiene suma importancia la exhibición y venta de artesanías y artes plásticas creadas por artesanos y artistas locales, así como las nuevas tecnologías para el uso de fuentes energéticas alternas y la diversidad de bienes producidos por la agropecuaria local, regional y nacional.

También se desarrollan  conferencias y talleres de formación científico-culturales, presentaciones artístico-culturales y actividades deportivas. Los municipios y provincias participantes seleccionan lo mejor de sus grupos artísticos, de su folklore, deportes y excursiones. 

En el acto de apertura de la Feria participaron, además, el senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; el ordenador nacional para los Fondos Europeos, Domingo Jiménez; el obispo de la Diócesis de San Juan, José Dolores Grullón  Estrellas, así como autoridades de las provincias de San Juan, Elías Piña y la comunidad haitiana de Savanette.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: TURISMO

Deje una Respuesta