Pro Consumidor dice grupos imponen precios del pollo con posición dominante y abusiva

| 16 julio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este lunes que en el mercado del pollo del país, no hay competencia, sino grupos de productores que imponen precios.

Precisa que esto es condenado en las leyes de competencia de todo el mundo, en nación dominicana, también.

Pro Consumidor asegura que no viola la ley de competencia, y que “las posiciones de dominio en los mercados perjudican a los consumidores, por eso en todas las legislaciones modernas, son reguladas por leyes”.

La entidad defensora de los consumidores dice estar consciente del rol de la economía de mercado, donde la oferta y la demanda son las reglas naturales, y que “ese no es el caso en el mercado del pollo en nuestro país”.

Agrega que en ningún momento se ha propuesto fijar precios de la libra de pollo y “lo que estamos buscando es establecer el punto donde podríamos estar determinando la especulación, para actuar en beneficio de los consumidores, que es para lo que la ley nos faculta”.

“Para contrarrestar la especulación, hemos propiciado una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en la venta del pollo que permita la identificación de un precio sugerido o de referencia”, precisa Pro Consumidor.

Añade que para poder perseguir la especulación y propiciar una sanción como lo establece el artículo 419 del Código Penal, se deben conocer los costos en la materia prima utilizada para la producción de pollo.

Pro Consumidor sostiene que la Ley General de Defensa a la Competencia, número 42-08 es bastante clara cuando grupos se ponen de acuerdo para perjudicar a los consumidores.

El artículo 9 de la Ley No.42-08 precisa que “para determinar si una empresa o un conjunto de ellas tiene posición dominante en el mercado relevante, la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, tiene la facultad de comprobarlo”.

También podrá determinar “la participación en el mercado y el poder de fijar precios unilateralmente, o de restringir de forma sustancial el abastecimiento en el mercado relevante sin que los demás agentes económicos puedan, en la actualidad o en el futuro contrarrestar dicho poder”. La Asociación de productores de Pollo constituye el 95 por ciento de los productores y distribuidores nacionales de este rubro.

La entidad refiere que los productores asociados pueden restringir la producción y el abastecimiento del mercado, sin que los demás agentes económicos, es decir, los distribuidores y hasta los consumidores, puedan contrarrestar dicho poder, y eso en sancionado por la ley.

Expresa que la posición dominante en cualquier mercado, se vuelve abusiva, y eso está regulado por la ley 42-08, y “es lo que está ocurriendo con el mercado del pollo, se ha vuelto abusivo contra los consumidores”.

“Si son dos los que ofertan pollo, no existe competencia y lo que habrá es monopolio u oligopolio y eso también es sancionado por la ley”, puntualiza.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

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