Asegura modernización Aduanas beneficia sector empresarial y evita corrupción
Puerto Plata, RD.- Los procesos de desarrollo y modernización que se implementan en la Dirección General de Aduanas (DGA) benefician al sector productivo nacional y evitan la corrupción en la que caían funcionarios y empleados de esa institución.
Así lo aseguró el director general de Aduanas, Rafael Camilo, al dejar inaugurada las modernas oficinas administrativas y operativas de la DGA en esta ciudad de Puerto Plata, en la costa norte del país en un acto en el que participaron las autoridades provinciales, municipales y representantes del sector empresarial.
Camilo dijo que en su rol de facilitación de comercio, el proceso de transparencia, modernización de infraestructuras y de actualización tecnológicas que viven las aduanas dominicanas, los sectores importadores, exportadores, industriales y comerciales continuarán fortaleciendo y expandiendo sin trabas ni dificultad sus operaciones empresariales en la República Dominicana.
“Estamos dando el gran salto con estas nuevas y modernas instalaciones, en las que no solo cambiamos las condiciones de decencia y de respeto de los empleados de la administración pública, sino que con ello los trámites en el comercio exterior sean más ágiles y transparentes dejando atrás las tentaciones en esta institución”, expresó el funcionario y dirigente político.
Camilo refirió que desde la administración del extinto Miguel Cocco comenzó un proceso de modernización que “ha dejado atrás a una aduana arrabalizada, donde la población pensaba que el funcionario llegaba allí solo para enriquecerse, olvidando el servicio que debía jugar a favor de los usuarios”.
Agregó que “la modernización de la agilización del comercio ha establecido una aduana que facilita el comercio, con trámites a los que se les pone menos la mano, evitando que las manos del hombre y la mujer intervengan, automatizando los procesos y disminuyendo considerablemente las tentaciones en que puedan caer los empleados durante la desaduanización de las mercancías”.
Aseveró que durante su gestión ha construido y remodelado las 16 oficinas de la DGA en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y la sede central, que este jueves será inaugurada por el presidente Leonel Fernández Reyna.
“Hemos querido dar la señal de que el Estado tiene que tener instituciones físicas que dignifiquen al Estado, que dignifiquen a sus empleados y que sus empleados den un servicio eficiente a la población”, expresó Camilo, quien es miembro del Gabinete Económico del gobierno.
Indico que “no podíamos seguir con instituciones arrabalizadas, que su situación daba vergüenza ajena, y hoy son extraordinariamente eficientes, donde la gente que trabaja se siente bien, confortable, y se siente que hay un Estado que debe estar al servicio de la población dominicana”.
La actividad efectuada este martes (ayer) fue bendecida por el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle, y en la misma participaron Carlos Blanco, subdirector Operativo de la DGA; Narciso Tiburcio, administrador de la Colecturía de Puerto Plata; la gobernadora de Eridania Gilbert; el senador Francis Vargas, el empresario hotelero Cuqui Silverio y el síndico puertoplateño Walter Musa.
También el jefe del Comando Regional de la Policía, general Almonte Morales; el vicepresidente de la filial Norte de Anadive, José Hernández; el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Catoni; el dirigente empresarial Juan Carlos Morales; los viceministros de Turismo César de los Santos y de Cultura, René Merete.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA