Arévalo revela en cinco años en DR-Cafta RD evita perder US$6,500 millones

| 25 abril, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria y Comercio reveló este miércoles que la República Dominicana en sus cinco años que lleva bajo el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta), ha evitado perder seis mil 500 millones de dólares, tras consolidar con la firma de este pacto la continuidad de las facilidades unilaterales otorgadas por la nación norteamericana.

Manuel García Arévalo explicó que un estudio del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que evaluó el potencial del DR-Cafta sobre el sector industrial dominicano, revela que si se hubieran perdido las concesiones unilaterales con las que se beneficiaba el país previo al acuerdo, se hubiese impactado negativamente las exportaciones y provocado una merma de mil trescientos millones de dólares (US$1,300 millones) anuales.

Al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio sobre “Los cinco años del DR-Cafta: Sus logros y oportunidades”, García Arévalo recordó que las exportaciones a Estados Unidos se realizaban a través de iniciativas preferenciales otorgadas unilateralmente por ese país, entre las que figuraban el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la Ley de Promoción Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA) y la denominada Paridad Textil.

“Por eso, con la firma del DR-Cafta, se consolida de manera estable y permanente el acceso comercial de República Dominicana a Estados Unidos, sin que las facilidades y garantías otorgadas por el acuerdo puedan perimir de forma unilateral”, observó.

Asimismo, sostuvo que la liberalización arancelaria alcanzada por el país ha hecho posible un incremento de sus principales rubros de exportación, que en los últimos cinco años alcanzaron un crecimiento promedio anual del 7.5% en el caso de los cigarros, un 14.7% en los calzados, un 8.1% en los instrumentos médicos y un 3.8% en la joyería.

Refirió que en el caso de los textiles, si bien se ha producido una contracción, es debido a la masiva penetración de los productos chinos al mercado.

Indicó que se prevé un relanzamiento de la manufactura textil del país, que se hará más competitiva frente al incremento de los costos de producción en China, impulsados por los cambios sociales y económicos que incluyen la revalorización y alzas salariales de su fuerza laboral.

Otro factor que pidió tomar en consideración, para evaluar resultados, guarda relación con los efectos de la crisis económica y financiera desatada a escala global a partir del año 2008, que mermó el crecimiento del mercado norteamericano, aunque aseguró que “una vez Estados Unidos recobre la prosperidad de su economía, el aumento de la demanda de sus consumidores incidirá favorablemente en nuestras futuras exportaciones.

Significó que la República Dominicana se ha convertido en uno de los socios comerciales más importante de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, con volúmenes de comercio equivalentes a 11 mil 500 millones de dólares anuales.

Proclamó que en la actualidad el país ocupa el tercer lugar entre los exportadores y el segundo en volumen de comercio total del bloque de países que conforman el DR-Cafta.

García Arévalo agregó que “el mercado estadounidense ha sido históricamente el principal destino de nuestras exportaciones, y en la actualidad República Dominicana es el segundo socio comercial de la vecina isla de Puerto Rico, con un monto de intercambio anual que sobrepasa los 500 millones de dólares, sólo superado por los propios Estados Unidos”.

Al pasar balance a los primeros cinco años de entrada en vigor del DR-Cafta, resaltó que “nuestras exportaciones al mercado norteamericano han pasado de tres mil 683 millones de dólares en que se encontraban en el año 2010, a cuatro mil 190 millones de dólares en 2011, para un incremento de 13.8%”.

Dijo que las exportaciones dominicanas, más allá de los rubros tradicionales, se han diversificado contribuyendo a la creación de una cultura exportadora que incorpora nuevas y diversas empresas industriales y agropecuarias, incluso dentro del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymees) con vocación de abastecer la creciente demanda de productos criollos en los mercados étnicos de Nueva York, New Jersey y Rhode Island, conformados por la diáspora dominicana residente en la costa este de los Estados Unidos, así como en Puerto Rico y otras islas del Caribe.

García Arévalo puso como ejemplo de que se fortalece esa cultura exportadora, el hecho de que un 25% de todas las empresas clasificadas como medianas o pequeñas, de acuerdo al número de empleados, reportaron exportaciones a Estados Unidos u otros países en el orden de los 400 millones de dólares el pasado año.

De otro lado, reconoció que queda mucho por hacer si el país quiere sacar más ventajas competitivas a través del DR-Cafta, “por lo que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y su Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), estamos prestos a ofrecer el respaldo gubernamental requerido con la finalidad de aumentar nuestra sostenibilidad productiva con la formulación de políticas y la viabilidad de estrategias que beneficien a los sectores manufactureros nacionales, para que nuestras exportaciones continúen sin desmayo su ritmo ascendente”.

“Por eso decimos hoy ante esta importante concurrencia, que es tiempo de elevar anclas e izar las velas para navegar en aguas más profundas y distantes que nos permitan otear en la lontananza nuevos horizontes de mercados”, precisó.

Asimismo, agregó que “como expresara doña Ligia Bonetti de Valiente (presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ), en su discurso de clausura del Segundo Congreso de la Industria Dominicana: Es imposible cerrar nuestras puertas para volver a un modelo proteccionista que nada favorece a los consumidores… debemos trabajar unidos, sector público y sector privado, para más que duplicar nuestras exportaciones en 5 años, a través de políticas de promoción de las exportaciones, y crear más de 100 mil nuevos empleos formales en el sector manufacturero».

Por Miguel Lugo

 

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