Indrhi y las juntas de regantes examinan el plan estratégico

| 20 julio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y las juntas de regantes iniciaron un proceso de evaluación del plan estratégico a nivel nacional, con el objetivo de actualizarlo y formular la implementación de nuevas políticas, que contribuyan a mejorar el desempeño de esas agrupaciones y de sus miembros.

Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, dijo que la evaluación comenzó con la realización de cuatro talleres, dos de los cuales se realizan en el Centro Nacional de Capacitación de Irrigación y Drenaje (Cenacid), en Baní, y continuarán la próxima semana en el Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (Cecara), en Santiago.

Manifestó que luego de evaluar el plan estratégico, el Indrhi trazará una visión de futuro de las juntas de regantes, a fin de afianzar su desarrollo, y explicó que fueron las propias agrupaciones que plantearon la necesidad de esa evaluación y de cara al futuro.

Explicó que para la evaluación de ese proceso invitó al país a Luis Marambio, experto en agricultura y en organizaciones, quien tiene a su cargo las orientaciones de los talleres en los que participan los presidentes y gerentes de dichas organizaciones.

Rodríguez significó que el plan puesto en marcha por el Indrhi persigue entrenar y darle una mayor capacidad empresarial a los productores, al tiempo que resaltó el apoyo que recibe del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, cuyo respaldo ha sido determinante en el éxito alcanzado por las juntas de regantes.

Detalló que el plan estratégico fue concebido a diez años y que ahora se ha traído a Marambio para evaluarlo y poner en práctica las acciones que sean necesarias para el bienestar de las juntas de regantes y del país en sentido general.

El director del Indrhi dijo que la creación de las juntas y asociaciones de regantes ha sido un paso trascendental en la República Dominicana ya que los propios usuarios son quienes fijan y cobran las tarifas de agua en el campo, poniendo fin a los graves conflictos que se originaban de manera constante por el uso del líquido y al privilegio irritante en la distribución.

Mientras que Marambio destacó que las juntas de regantes se han fortalecidos en la República Dominicana, e informó que esas organizaciones agrupan a 89 mil usuarios de riego. Cuentan con un Consejo Nacional de Regantes que tiene su propia personería jurídica.

Observó que lo que se tiene que hacer ahora es seguir fortaleciéndose con el trabajo coordinado, haciendo énfasis en la capacitación de los regantes.

Resaltó el trabajo que realiza el director Indrhi en lo todo lo que tiene que ver con la capacitación de los productores, y citó la creación de los centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi).

Actualmente en el país hay 13 centros de agronegocios funcionando a toda capacidad en cabecera de provincias y municipios del país, los cuales dan servicio a los usuarios de riego, a sus esposas e hijos, así como a personas de las comunidades donde operan.

Rodríguez y Marambio ofrecieron sus declaraciones al comparecer al segmento Cultura del Agua del programa Diario del 4, que se difunde a través del CERTV.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta